Politica

“Yo puedo querer ser candidata a intendenta, pero el que decide es Gustavo Melella”

Mora también hizo referencia a la discusión que se iniciará por el presupuesto municipal 2023: “Ya tenemos el organigrama para que tome estado parlamentario y así comenzar con las comisiones. Recibir al ejecutivo con las distintas secretarías y direcciones para discutir el presupuesto, ver en qué parte se ha incrementado y también plantear algunas ordenanzas que tienen que ver con la obra pública o diferentes programas que se han planteado desde el Concejo Deliberante para ver si están dentro del presupuesto”. “El concejo deliberante ya no tiene sistema de papelería, -agregó Miriam Mora, es muy difícil analizar un presupuesto que tiene más de 300 hojas de cada una de las secretarías de forma virtual, hay que acostumbrarse, pero todavía cuesta, así que estamos recién imprimiendo para empezar a leer y analizarlo”.
“Lo vengo diciendo desde hace tiempo, para que no nos pase lo del año pasado, después de anuncios de obras y de fondos que venías desde Nación para diferentes obras, cuando no se aprobó el presupuesto nacional, quedamos todos inactivos con respecto a esas obras, entonces, solicitaba que primero esperemos la aprobación del presupuesto nacional, después el provincial, para luego poder aprobar el presupuesto municipal. Todo el mes de octubre y noviembre vamos a estar tratando el presupuesto municipal. Me parece que es lo mejor, cuando hablamos que hay un diálogo y un consenso creo que esta es una de las mejores decisiones que se puedan tomar y poder ver, analizar el presupuesto como corresponde, buscar las obras prioritarias para la ciudad en todo caso. Pero creo que debemos esperar la aprobación del presupuesto nacional, para no encontrarnos con sorpresas desagradables como el año pasado donde se anunciaron obras que después no se pudieron realizar”. Mora hizo referencia a las presentación de los presupuestos para ser analizados y aprobados: “Creo que se lo puede hacer como lo hizo el municipio, no se puede hacer una presentación en el caso de Río Grande sin respetar la carta orgánica, hay que respetar los tiempos administrativos y de administración, después está el trabajar y tratar, cuando salga el presupuesto nacional, si sale aprobado como corresponde, con las expectativas que tenemos de las obras que se van a llevar adelante y los programas, porque no son solamente obras, hay un montón de programas de Nación que llegan a las provincias y localidades. Si el presupuesto tiene que ser presentado como fecha máxima el 30 de septiembre, hay que hacerlo, después veremos qué pasa con el presupuesto nacional y si el local tiene que sufrir modificaciones debe ser ahí, no podemos andar postergando plazos, dejar de cumplir con nuestra carta magna”.
“El trabajo más importante del año del Concejo Deliberante es analizar y aprobar el presupuesto municipal, las modificaciones se hacen ahí, los debates se hacen ahí, pueden estar de acuerdo o no, pueden tener mayoría o no y en todo caso el que no está de acuerdo puede votar de manera negativa. A principio de este año opiné y lo vengo haciendo desde la gestión anterior la cantidad de plata que lleva una reforma a la carta orgánica de Río Grande, creo que no están dados los tiempos económicamente hablando, porque acabamos de acompañar al ejecutivo municipal en una prórroga de emergencia, entonces, si estamos en emergencia, quiere decir que no tenemos plata para trabajar una carta orgánica”, sostuvo la concejal Miriam Mora. La concejal habló sobre los proyectos que cree conveniente que sean aprobados: “Tenemos un proyecto de los kioscos INCLUIME, que es para personas con discapacidad, es un sistema de módulos de kioscos, que pueden ser que tengan los productos que ellos realizan artesanalmente, sabemos que las escuelas para personas con discapacidad tienen productos artesanales, sea de comida o de ropa. Deberían estar ubicados en las veredas de los espacios públicos, por ejemplo, donde haya un edificio público como el Margalot o alguna escuela, hablamos que sean accesibles e inclusivos, que dispongan de todas las medidas para una persona que tenga silla de ruedas, no solamente nos referimos a estudiantes, sino a personas mayores que puedan tener una discapacidad más allá que tenga alguna pensión provincial o nacional. No es solamente con un fin económico, sino que también puedan socializar, sabemos que la mayoría de las personas con discapacidad están todo el tiempo en sus casas, necesitamos también que salgan, hay muchos que nos transmiten que se quieren sentir útil para algo, esto sería una posibilidad de poder incluirlos dentro de la sociedad”.
Miriam Mora también dijo: “Ha existido bastante diálogo desde el año pasado, desde el momento en que se hace es alista de unidad para llevar adelante a la diputada electa Yutrovic. Lo que había pedido en su momento era que ‘ojalá sea una unidad que perdure en el tiempo y no sea solamente una unidad para las elecciones’. Se ha logrado una unidad, diálogo y consenso, eso no quiere decir que no tengamos diferencias, porque algunas siguen existiendo. Somos concejales y con el ejecutivo de alguna manera tenemos que seguir trabajando para llevar adelante no sólo lo que presente el ejecutivo sino las que también presentamos los concejales, porque no pedimos proyectos imposibles”. “Tenemos entendido de las reuniones que hemos tenido con los diferentes conductores de los espacios, pertenezco al espacio FORJA que conduce Gustavo Melella y la mayoría de los concejales que están en el Concejo Deliberante responden a Martín Pérez, seguramente vamos a seguir teniendo nuestros debates, pero hasta el momento está planteada la unidad que se dio el año pasado para las elecciones, sigue de la misma manera hasta que los conductores digan lo contrario, porque más allá de la voluntad de Nación, Río Grande y la provincia tienen bastante autonomía, así quedó marcado en las elecciones del 2019 cuando el actual presidente acompañó a Bertone y no a Melella. La provincia decidió acompañar a Melella en primera vuelta para que sea quien gobierne esta provincia, muchas veces Nación puede tener una intención, pero nuestra provincia no siempre acata todas las ordenes en ese sentido, veremos qué es lo mejor para la provincia y para cada una de las ciudades, más allá de ser peronistas y de estar acompañando a Alberto (Fernández), a mí quien me conduce en la provincia es Gustavo Melella. Si él decide avanzar con la unidad lo seguiré haciendo y si en algún momento decide no seguir, no lo haré más”, continuó diciendo Mora para agregar: “Mis intenciones de ser intendente se terminan con esta unidad, podemos tener una expresión de deseo o una intención, pero el que conduce es uno sólo, así que cuando dice vamos por este lado o realizar esta política ahí estoy, yo puedo querer ser candidata a intendenta, pero el que decide es Gustavo Melella. Él dirá si tengo que ir a la legislatura una candidatura a diputada o ser parte del ejecutivo, hay que aceptar lo que decide el que conduce”. Finalmente, la concejal Mora se refirió a un posible adelantamiento de las elecciones en Tierra del Fuego: “Cuando consultamos nos dijeron que no, que no existía esa posibilidad, pero la política es dinámica. A veces hay cuestiones que se deciden con tiempo y otras que surgen a último momento, en todo caso, tendremos que esperar”.

Río Grande

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web