En diálogo con FM Fuego, la integrante del movimiento “Yo sí te creo” habló sobre la causa contra José Nemesio Gallardo, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y para lo cual está realizando una intensa campaña para acelerar el proceso de extradición y que se lo juzgue por el abuso de su hija, quien en ese momento era menor de edad.
Sobre la situación de fuga de Gallardo, Yésica comentó que “es algo que nos llena a todos de indignación, teniendo en cuenta que esta persona procesada el 5 de mayo por abuso sexual infantil. Lo que pedimos siempre con las mamás es que cambien urgentemente esta parte tan importante del procedimiento de investigación y el proceso judicial. Una vez que uno denuncia siempre existe el riesgo procesal y el peligro de fuga. Ellos piensan que es suficiente con notificar al procesado de que no puede salir de la isla y vemos que no es así. Es vergonzoso que hayan permitido que se pueda fugar”.
Con respecto a su paradero, aseguró que “tenemos información de buena fuente de Provenir de que ésta persona está allí, así que publicamos su cara por todos los portales del país vecino. Los vecinos de Porvenir nos habían indicado que estaba en la casa de unos familiares donde él tiene varios primos y sobrinos que lo están ayudando, pero tenemos entendido que, una vez que se enteró de que lo habían localizado, se fue a la zona rural”.
En ese sentido, Yésica explicó que, debido a que la Policía de Chile no puede allanar en propiedad privada sin la orden correspondiente, es muy difícil que puedan capturarlo si se encuentra resguardado: “La Policía chilena se encuentra atada de pies y manos, estamos a la espera de la orden de captura y extradición que está en las Cancillerías y tiene que bajar al Juzgado de Chile”.
“Por más que esta persona tiene alerta roja de Interpol, lo único que habilita a la Policía chilena a detenerlo es si se encuentra en la vía pública, así que si está escondido nunca van a poder dar con él”, agregó.
Asimismo, Yésica señaló que “estos trámites altamente burocráticos y lentos son los que están impidiendo que den con esta persona y que lo puedan traer al país para que enfrente su juicio como corresponde. Me han llegado a decir que para que la orden de detención para la Policía chilena puede llegar a demorar un año; por esa desesperación decidí acudir también a los medios de comunicación de Chile para ver si puede llegar a las manos correctas y apresurar este trámite”.
“En su momento, con el grupo de las mamás hicimos todo tipo de luchas en el Juzgado para que puedan darle a la causa la celeridad y la seriedad que requieren este tipo de delitos. Después de más de un año y medio, esta persona fue finalmente procesada y ahora nos encontramos con esta situación que nos llena de indignación. Costó mucho llegar al procesamiento de esta persona y ver que haya burlado a la Justicia es algo a lo que no le encontramos explicación”, cerró indignada.