La cantidad de ballenas muertas que se hallaron en los últimos días en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, ya ascienden a 15 ejemplares, según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y confirmó esta tarde a Canal 12 el referente ambiental, Víctor Fratto. Hay una gran preocupación en Chubut. El encargado de anunciar la noticia a los medios, hace unos días, fue el director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, quien expresó en FM Del Viento que no recuerda una mortandad de tales características en tan poco tiempo.
La primer ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas. El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.
Según el último comunicado difundido en su página oficial, se detectaron «al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo». Hoy se sumaron dos nuevos ejemplares fallecidos.