En una entrevista para FM FUEGO, Solís, integrante de los damnificados en Tierra del Fuego y parte de un movimiento de autoconvocados a lo largo del país, sostuvo: “El presidente de la Comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, me tiene bloqueada en todas las redes sociales, como para que se den una idea de cómo nos están ignorando. Justamente esto refleja que los senadores hacen oídos sordos desde hace años; ya no nos queda otra que pensar que son cómplices de los bancos”.
“Todos los días, semanas y meses mandamos cartas y llamamos por teléfono al Senado, pero no hay respuesta. Somos varios los que estamos bloqueados, y siempre apelamos a la ayuda de las personas que comparten nuestra problemática”. Además, destacó que la falta de atención se ve agravada por el hecho de que “los bancos están promocionando otra vez estos nuevos créditos UVA, que le mienten a la gente porque no le dicen la realidad”.
Por otro lado, mencionó que, a pesar de la falta de atención, hay avances judiciales en provincias como Misiones y Tierra del Fuego, donde se han emitido sentencias favorables que eliminan la UVA como índice de actualización del crédito hipotecario. “La última sentencia definitiva que salió en nuestra provincia fue muy significativa; la familia tenía un ingreso de un millón y medio, y le empezó a llegar una cuota de dos millones trescientos mil. Es una locura, cuando ellos pidieron tres millones. Es decir, prácticamente la cuota pasa a ser el monto total de lo que se pidió al inicio del préstamo”.
Sin embargo, Solís advirtió que el problema persiste con los senadores, señalando que “solo Pablo Blanco y Nora Giménez de Salta han alzado la voz por nosotros”.
“Nos queda pensar que tienen algún tipo de beneficio con los bancos. Atauche, quien se niega rotundamente a que se trate nuestro tema, está en consonancia con lo que plantea el nuevo Gobierno”, añadió. También expresó su preocupación por la posibilidad de que cualquier avance en el Senado sea vetado, calificando la situación como “un tsunami que es difícil de batallar”.
Finalmente, indicó que su propia experiencia es alarmante: “Pedí dos millones en 2018 y este mes se me fue a 72 millones, con una cuota de un millón. Soy docente y, prácticamente, gracias a una cautelar que logró en mayo nuestro abogado Cristian Rubio, puedo comer. Ya me estaban descontando casi el 100% de mi sueldo. Como esa, salieron varias cautelares a favor en todo el país, acá en Tierra del Fuego ven que la problemática está; entonces, ¿Cómo puede ser que los senadores no lo vean?”, cuestionó.