“Nuestra Carta Orgánica prevé en su artículo 156 que para poder ausentarse el funcionario, ya sea el intendente o vice, por más de 10 días fuera de la jurisdicción de la ciudad, debe tener la autorización previa de nuestro Concejo”, comenzó diciendo el edil, que ya había denunciado públicamente la situación.
Sin embargo, indicó que esta autorización no fue concedida, “Un día antes de salir de la ciudad no fue pedida ni comunicada. Algo similar ha hecho recientemente la vice intendenta, con la particularidad de su figura es incluida en la norma como una de las columnas principales en remplazo del intendente frente a su ausencia”.
En ese marco, resaltó que el supuesto que se retiren los dos de manera simultánea se da en casos de gravedad. “En este caso ha habido una superposición de licencias porque mientras el intendente está retornando este jueves reasumiendo sus funciones, ya la vice se ha ido. Con lo cual si bien no estamos en una situación de vacancia del ejecutivo municipal, porque el vicepresidente primero o el segundo del Concejo lo suplirían, es un caso que no se configura con lo que la norma establece. En caso de ausencia simultánea, solamente se autoriza un máximo de 5 días con autorización previa”.
“Estamos antes actitudes autoritarias que son ajenas a lo que manda la Carta Orgánica y debería ser respetada. Nadie le niega a nadie el derecho a usufructuar su descanso anual pero lo debemos hacer bajo el marco del respeto a nuestra constitución local. Nunca hubo una comunicación formal de esto, obviar esos pasos que se establecen es no respetarla. Realmente es muy preocupante que no se respeta la constitución que le permitió un nuevo mandato”, reiteró el concejal.
Frente a esa denuncia pública, hizo referencia a la presentación de algún recurso de queja, “Lo estamos analizando porque el incumplimiento es una de las causales de juicio político, entiendo que el mero hecho de no haber comunicado y requerido la autorización es una falta grave, pero no es gravísima y habría que evaluar si amerita todavía esa conducta. Por acumulación de incumplimientos se podría llegar a esta instancia, por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pases que dé el señor intendente y la vice en el ejercicio de sus funciones”.
Haciendo mención de sus declaraciones a los medios de comunicación, en la que refirió que Ushuaia se está convirtiendo en un basural a cielo abierto, refutó: “Notamos que hay mucho deterioro en la ciudad en el sentido de carpetas asfálticas, su vía de circulación; vemos que hay mucha basura acumulada en muchos lugares. Con un presupuesto de 61 mil millones de pesos previstos para este ejercicio, realmente el estado de Ushuaia no justifica la inmensa cantidad de recursos presupuestados”.
“Eso nos tiene preocupados, entendemos que la problemática de nuestra ciudad necesita que sus funcionarios se aboquen urgentemente a la tarea que le encomendó el vecino. Como concejal electo estoy como comisión en receso y estamos trabajando en diversos problemas y asuntos que nuestros vecinos nos van planteando”, agregó.
Dentro de esas problemáticas, le sumó la situación del Camping Municipal de Andorra, “Se produjeron hechos delictivos y donde tome conocimiento de que hay gente que llegó en el mes de noviembre, más precisamente por el recital de La Renga, viviendo permanentemente en el lugar cuando no es el destino ni objeto de un camping. Es para el esparcimiento y el descanso de nuestros turistas, y de los propios vecinos de nuestra ciudad. El estado era lamentable y más allá de las 8 personas que fueron detenidas había gente viviendo en condiciones que no eran las adecuadas y propia de la responsabilidad que tiene el municipio del mantenimiento del lugar. Cuando hablamos de basural a cielo abierto nos estamos refiriendo a esas cosas”.
Por otro lado, le sumó, “Gente de mi equipo ha estado visitando un turbal que esta al costado de la calle Congreso Nacional, tratándose de un humedal que está protegido y la cantidad de basura que hemos reportado, eso es lo que motivo mi declaración. Son cuestiones que nos preocupan y deben ocuparnos a los funcionarios municipales”.
Finalmente, sostuvo, “Hoy tenemos todas las obras paralizadas, sabemos la situación nacional y desde ese punto lo entendemos, caso por ejemplo la pista de patinaje sobre hielo, donde el deporte de invierno debería ser para nosotros una marca registrada y todavía no tiene una pista de patinaje de forma permanente. El respeto de la constitución debe ejercerse permanentemente y no declamarse, porque si no, no tiene sentido que cuando asumamos juramos hacer cumplir algo que después queda en letra muerta. Por eso es el llamado de atención”.