La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este sábado el rol que las mujeres "tuvieron en la campaña de vacunación contra el covid" y abogó para que "cada vez sea más fácil para las que vienen" y "sea menos inusual que haya mujeres en lugares estratégicos y de decisión".
"Ahora tenemos el desafío de hacer lo que vinimos a hacer en salud y fue postergado por la pandemia", añadió Vizzotti en un homenaje a las trabajadoras de la salud durante el encuentro "Mujeres y vacunación en pandemia" que se desarrolló el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
Según el Ministerio de Salud, en su discurso, la ministra sostuvo: “Sentimos un gran orgullo como país por la campaña que inició el 29 de diciembre de 2020 y destacamos el rol de las mujeres en ella, para que cada vez sea más notorio, para que cada vez sea más fácil para las que vienen, para que sea menos inusual que haya mujeres en lugares estratégicos y de decisión, porque esto es seguir ampliando derechos".
En el encuentro, ocho mujeres que desempeñaron funciones en la campaña anticovid fueron homenajeadas en representación de todas las trabajadoras. “Todas y todos fuimos personal de salud en esta pandemia”, afirmó Vizzotti.
Y, remarcó: “Fuimos escudo protector y tratamos de disminuir la transmisión del virus. Es el momento de reconocernos en lo que se hizo en una situación complejísima y hoy vamos a dimensionar la cadena que se formó para dar una respuesta a la pandemia".
La ministra destacó además que "cada vez que íbamos a recibir un avión veíamos la cantidad de personas que involucraba, la complejidad que implicaba recibir vacunas" porque "ya había trabajado infinidad de gente con el contrato, con la recepción de los lotes, con la liberación de ANMAT, con la planificación para que viniera el vuelo".
"Una vez que llegaba el avión empezaba otra cadena desde los controles en tierra hasta la las provincias, en cada vacunatorio, hasta alcanzar el brazo de la gente”, acotó.
Vizzotti expresó: “Mujeres, varones, colectivos de la diversidad tenemos que saber que lo hicimos, que podemos hacerlo y que seguiremos. Ahora tenemos el desafío de hacer lo que vinimos a hacer en Salud y fue postergado por la pandemia" de coronavirus. "Que el eslogan 'Nosotras movemos el mundo' hacia la igualdad sea cada vez menos eslogan y más realidad", añadió.
Por su parte, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, manifestó que “cuando bajábamos del avión, cuando estábamos negociando, cuando trabajábamos con el equipo del Ministerio de Salud, siempre había una mujer que te acompañaba con una mirada o una sonrisa que se traducían en un gesto invaluable para seguir adelante a pesar del estrés".
La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó que "hoy el reconocimiento es para las que realizaron tareas que nos demuestran que nada puede sostenerse individualmente sin una comunidad".
Entre las mujeres que contaron su experiencia durante la pandemia, la tripulante de los aviones de Aerolíneas Argentinas que trasladaban vacunas desde Rusia, María Florencia Pasquero, recordó que "al llegar a Ezeiza vimos desde el aire el enorme despliegue, y mientras el avión se detenía se nos caían las lágrimas, lágrimas de orgullo y de emoción”.
Alejandra Tarrago, trabajadora de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recordó que en la recepción de los embarques se hacía un trabajo contrarreloj “para ahorrar tiempo y garantizar la seguridad de la vacuna”.
Sandra Dumrauf, subcomisaria de la Policía Federal Argentina, dijo que "fue un honor haber sido un eslabón en esta campaña de vacunación", cuando le tocó participar en los operativos de custodia de las vacunas.