A raíz del violento episodio registrado el día martes, por un particular, en el cual un hombre golpeaba a sus tres hijos dentro de su automóvil, Fm Fuego se comunicó con la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariángeles Villarreal quien dio cuenta de cómo se abordó interdisciplinariamente el caso. Actualmente los menores se encuentran fuera de riesgo y al cuidado de un familiar.
En principio, comentó que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, área que depende del Ministerio de Desarrollo Humano tiene a cargo diferentes direcciones que “se ocupan de la intervención ante situaciones de vulneración de derechos como maltrato, abuso y otras cuestiones”.
“En particular, ante el conocimiento de esta noticia, se inició el circuito de intervención o plan de trabajo con la familia, donde se constata que otros adultos son protectores de estos niños y por otro lado, determinar si es una situación de violencia sistemática de larga data o es ocasional” comentó y señaló, aclarando que no puede dar demasiada información debido al principio de confidencialidad, que “hay un abordaje del equipo, ayer apenas sucedió esto interino el SEC (Sistema de Emergencias y Cuidados). Lo que se hace es un abordaje manteniendo el centro de vida, pero involucrando a otros adultos que puedan ser referentes de cuidado”.
Afirmó que “establecer un diagnóstico llevará un tiempo, no mucho, pero ya se inició ayer. Los niños en cuestión están al resguardo y no tienen riesgos” y añadió que los trabajos con respecto a este grupo familiar iniciaron ayer en razón de la denuncia radicada.
Aseguró que actualmente los niños “están en buen estado de salud y psíquico, fueron evaluados por el equipo y tuvieron una serie de intervenciones que denotan que hoy no están en riesgo”.
Respecto de la posibilidad de que se requiera una familia de acogimiento dijo que “esas medidas son muy excepcionales, cuando no hay otros agentes o actores que puedan ejercer los cuidados. En este caso no estamos evaluando una medida excepcional por el momento”.
En relación con la situación del padre, que ejerció violencia hacia los pequeños, comentó que “hasta ahora no hemos sido informados de ninguna medida de restricción, generalmente van acompañadas de la evaluación que hace el Poder Judicial de las denuncias. Nosotros ya emitimos un informe con el plan de trabajo, pero nosotros no podemos disponer de ello”.
Sobre el trabajo que se llevará adelante con el grupo familiar afirmó “es un acompañamiento que se va constituyendo en acciones que tienen que ver con la evaluación de la situación, afinar el diagnóstico y el objetivo es trabajar la desnaturalización de la violencia como modo de imponer límites”.