Locales

Violencia de género: “al día de la fecha hay prácticamente 80 denuncias por semana”

En conversaciones con Fm Fuego, la titular de la Comisaría de Género y Familia de la ciudad de Río Grande, Comisaria Verónica Vega, brindó información respecto a la actual situación en la ciudad en cuanto a  la violencia de género, aseguró que “han aumentado los casos y las denuncias”.

“Al día de la fecha hay prácticamente 80 denuncias por semana” informó y destacó “en lo que va del año ya recibimos 350 denuncias”.

“El año pasado, por el tema de la pandemia hubo un número raro. El número se mantuvo, pero se debe a que hubo denuncias que ingresaron directamente por Defensoría o han sido hechas telefónicamente a otros lugares” dijo en relación a que se han diversificado los modos de denunciar.

Comentó que “en el tiempo que yo llevo a cargo de la Comisaría no tomamos exposiciones por violencia. Nosotros recepcionamos la denuncia y la elevamos al Juzgado. Allí se determina si se libra la medida o no, si llaman a declarar a las partes o si continúan con el trámite del sumario en sede judicial”.

Señaló que “es una política de parte de la Jefatura, porque atento a las situaciones de violencia que se viven determinamos hacer la denuncia y que el Juzgado, ante las pruebas de la situación, determine que medida va a librar. Hay mujeres que, estando inmersas en situaciones de violencia, no quieren hacer la denuncia, entonces nosotros las enviamos igual”.

Sostuvo que la situación de violencia más frecuente ha sido la doméstica debido a que “ante una situación de violencia hacia la madre, están los hijos presentes. En ningún caso retiran a los niños para que no presencien esas situaciones”.

“Nosotros como policía en estas situaciones se hace un informe y se lo traslada a los entes que corresponden, lamentablemente nuestras herramientas son limitadas. Los entes van a abordar el problema y tratar de buscar solución para los niños y mujeres” mencionó.

Finalmente, aconsejó “la mejor herramienta es llamar al 101 y poner en conocimiento a la policía y nos vamos a acercar al domicilio. El otro teléfono es 427377” y añadió “también en la página de la Policía Provincial pueden enviar sus inquietudes y su teléfono para que podamos comunicarnos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web