Se trata de una de las pocas comunidades que continúa viviendo aislada en la región amazónica. Su supervivencia se ve amenazada por la tala indiscriminada de árboles
Si bien no es la primera vez que se difunden imágenes de la comunidad Mashco Piro, su existencia era puesta en duda por la ausencia de material fílmico, lo que consiguieron ahora miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
En las imágenes se los ve buscando alimento en el río Las Piedras, ubicado en el departamento oriental de Madre de Dios. Es el primer audio en el que se puede escuchar con claridad su lenguaje.
En el video es evidente el rechazo que manifiestan los indígenas al ver a los agentes de seguridad pertenecientes a la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que los filmaban junto a la AIDESEP.
Los Mashco Piro están atravesando la etapa más crítica desde su origen. El crecimiento de la tala ilegal les está quitando sus principales medios de subsistencia.
Por eso es que se ven obligados a salir del corazón de la selva y dirigirse hacia los ríos, cosa que antes no era para nada frecuente.
Esta realidad motivó a los dirigentes de la AIDESEP a ir en busca de pruebas fehacientes de su existencia y así forzar al gobierno de Ollanta Humala a tomar medidas para protegerlos y evitar su desaparición.
"Para el Estado, no existen nuestros hermanos en aislamiento voluntario, siempre se les ha negado su derecho a vivir pacíficamente. Eso es lamentable y muy preocupante. Sólo pedimos que se les reconozca su identidad y que el Gobierno vele por sus derechos. Estos hermanos también son personas como nosotros", afirmó Saúl Puerta Peña, referente de la organización.