La periodista especializada en energía, Victoria Terzaghi, dialogó con FM Fuego y opinó sobre la situación actual de la industria energética en vistas de la crisis mundial por la pandemia del Coronavirus.
Inicialmente, Terzaghi aclaró que el problema no es sólo después del virus, sino durante la pandemia: “La semana pasada la mayoría de las petroleras en el país han empezado a implementar esquemas de home office. Después hacia principios de esta semana empezaron a reducir personal en las operaciones, no en las oficinas. En algunas empresas llegó a ser un 40% y hacen turnos rotativos entre los distintos trabajadores”.
En ese sentido, se refirió a cómo afecta la posible cuarentena total en el país: “si hoy se llega a decretar una cuarentena general para todo el país, donde están hablando de dejar guardias mínimas, hay que ver cómo van a garantizar la producción; esa es la mayor preocupación. Estamos entrando justamente en el invierno y la producción de gas es fundamental para todos”.
“La industria petrolera viene en crisis desde las PASO del año pasado y el posterior decreto que congeló el petróleo y los combustibles. Ahí se desató una crisis nacional. Luego, en diciembre, surge el Coronavirus en China y empieza a caer el consumo mundial de petróleo porque ese país es el principal comprador de gas y petróleo. Esto hace que poco a poco baje el precio mundial del crudo y termina golpeando, hace dos semanas atrás, con el fracaso de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo); no se ponen de acuerdo, se hace una especie de ‘guerra’ entre Arabia Saudita y Rusia, y como tercera pata tenés a Estados Unidos. Es una guerra geopolítica entre el petróleo convencional y el no convencional de los Estados Unidos por sus valores tan disímiles”, consideró.
En cuanto a la situación específica de Vaca Muerta, enfatizó en que “viene muy golpeada”: “En esta situación hay como dos aristas: el petróleo de Vaca Muerta es el más barato del país, pero con la crisis que venía en Argentina originalmente había sido uno de los sectores más castigados. Cuando la mano se puso complicada, el primer lugar donde se levantó el pie del acelerador fue en Vaca Muerta y se sintió muchísimo. Hubo muchos trabajadores despedidos. Luego se frenó todo, hubo un acuerdo y muchos de esos trabajadores están en un ‘standby’ en sus casas, con un salario mínimo”.
A partir de esto último, Terzaghi consideró que “el tema es que ahora se suma esto de los nuevos cronogramas rotativos por el coronavirus. Esto está haciendo en algunas empresas que alrededor del 40% de los empleados estén más días en la casa e impacta, inevitablemente, en el sueldo de los trabajadores porque el tiempo que estén en su casa, obviamente, no lo van a estar cobrando. La idea que hay es que armen cronogramas de 14x14 de forma que a todos les toque más o menos lo mismo”.
Ante la versión de que hoy decretarían una cuarentena total en todo el país, la periodista asegura que sería “una profundización mucho más importante de la gente que se iría a su casa y ahí está el gran miedo de cuánto van a perder de los sueldos. Se habla de que podrían perder entre un 20 y un 30% del sueldo”.
“Ya venimos con una caída en los equipos de perforación muy importante en Argentina. Los números de Vaca Muerta están a los niveles de la anterior crisis del petróleo en 2016. Calculo que ahora va a ser todavía más grande”, concluyó.