En diálogo con FM Fuego, la Subsecretaria de Diversidad de la provincia de Tierra del Fuego AIAS habló sobre la convocatoria al Coro por la Diversidad e hizo hincapié en que todo el mundo puede participar.
La funcionaria se mostró muy feliz por el proyecto y manifestó que “pensamos en esta posibilidad de que nuestras voces puedan ser escuchadas a partir de este coro, que no es uno convencional sino uno con canciones populares que ya empezamos a trabajar. Es un coro particular porque viene a romper esta estructura que entendemos de los coros convencionales”.
“La convocatoria salió hace unos días y se están sumando personas. Vamos a tener un encuentro; ahora por ahí por el tema de la virtualidad se complica un poco”, agregó.
Asimismo, Castro señaló: “Si Dios quiere y cambia un poco esta realidad el año que viene va a zarpar de Ushuaia un crucero de la comunidad LGBTIQ+ y pensamos en qué podríamos hacer desde la Subsecretaría como para que ese encuentro sea muy lindo. Entonces pensamos en esta posibilidad de llevar un coro y de prepararnos para que sea lindo y poder promocionar el turismo LGBTIQ+ en Tierra del Fuego”.
Al ser consultada sobre la visibilización que dará el coro a la comunidad, explicó que “nosotros desde la Subsecretaría pensamos que lo que no se nombra o no se ve, no existe. Hay muchísimas realidades y cuestiones que tienen que ver con nuestras construcciones identitarias, que tienen que ver pura y exclusivamente con nosotros y que no tienen que ver con el otro. A veces cuando hablamos de estas cuestiones pareciera que somos nosotros los que no estamos preparados para vivir en sociedad y es todo lo contrario; me parece que hay una sociedad que aún no está preparada como para poder pensar en la convivencia con las diferencias”.
En ese sentido, continuó: “Entonces queremos visibilizar que hay muchísimos adolescentes y muchísimas infancias trans y del colectivo LGBTIQ+ y esto se tiene que hablar. Somos personas que habitamos este suelo como cualquier otro ciudadano y ciudadana, sólo que hay una brecha de desigualdad que queremos que de una buena vez se termine”.
Por último, remarcó que todo el mundo es bienvenido a formar parte del coro: “Es un coro que va a cantar por la diversidad, no quiere decir que no pueda participar todo el mundo. La diversidad somos todos y todas. Lo que nos hace iguales es que somos todos diferentes”.