Después de varias denuncias cruzadas, por violencia de género entre otras causas, la justicia ordenó que, por 60 días, la mujer debe desalojar la casa, en la cual ahora vive su ex pareja con los dos hijos de ambos
Yamila es el nombre de la mujer que le relató a FM Fuego la situación por la que está viviendo: “En marzo mi marido me dejó con mis hijos y no entiendo por qué la jueza me saca de mi vivienda. Yo vivía en el barrio Malvinas Argentinas con mi mamá y mis dos hijos, me quedé con la casa para contener a mis hijos. Desde marzo dejamos de convivir porque me enteré que me estaba engañando con otra mujer y por violencia de género”.
“En 2014 intentó rociarme y me pegaba –continuó relatando-. amenazó a mis hijos y comencé los pasos legales para el divorcio y la venta de la casa. El día de ayer me llevé la sorpresa de que no podía ingresar a mi casa, siendo que el Juez me había dicho que yo podía quedarme todavía y ahora la Jueza Montero me dice que no y aparte debo quedar arrestada, cosa que no entiendo si no hice nada. En la Comisaría Cuarta me tenían detenida y me llevaron a investigaciones. Me sacaron a mis hijos, siendo que yo no les hago nada. Me desvivo por ellos; los llevo a comedores, los vecinos me conocen y saben quién soy. El papel no dice por qué de la determinación”.
En esta misma línea continuó: “Ando en los comedores porque el padre no me ayuda económicamente. Soy ama de casa, vivo del Red-Sol, de la Asignación y del bolsón que me da el comedor. Llevo a mi hija a la escuela y la busco. La jueza no me dijo el motivo del porqué esta decisión, ya que no tengo ningún problema en la Justicia. Una amiga me brindó espacio en su casa, porque no puedo ingresar a la mía, pero no sé hasta cuándo me quedaré en su vivienda. Me dijeron que era una orden y ellos debían hacer el proceso judicial que mandó el juez, no me dijeron si estaba arrestada, ni nada”.
En relación a su ex pareja y padre de sus hijos, Yamila indicó: “Él tiene una orden de alejamiento y prohibido el ingreso a la casa. El Juez irrumpió la orden y yo no sabía que tenía una prohibición de alejamiento, por lo cual quedé detenida. Que la jueza o el juez me den un lugar para quedarme porque yo no puedo quedarme en la calle con mi madre y mis hijos. Desde el 21 de marzo estaba sola con mis hijos porque él se fue de vacaciones y los dejó. Yo tenía que moverme para mis hijos porque si no ellos no tenían para comer y ahora me encuentro con esta sorpresa. Yo no quiero vender la casa, ya vendió otras tres. Él quiere quedarse legalmente con los chicos, supuestamente, yo lo vengo denunciando desde 2014 y la justicia no me dio respuesta ni asistencia. Me decían que me quede tranquila, que la situación se iba a arreglar mientras me traían las notificaciones. Nada más. No me dieron respuestas de nada”.
Respecto a la casa: “No está a nombre de nadie porque él nunca fue al I.P.V.y.H. La casa está ubicada en Río Fuego 137. Hasta el día de ayer vivía ahí y cuando llego de comprar con mi madre me encuentro mis cosas fuera de la casa y él estaba adentro. Llamé a la Policía porque no podía entrar”.
Ante la consulta de por qué le quitaron la tenencia de los hijos, manifestó: “En el papel no dice. Ayer fui arrestada y no entiendo. A mí nunca me notificaron que tenía una orden de alejamiento contra él; yo lo denuncié en Minoridad y Familia, así como también en la Comisaría Cuarta y nunca me dieron respuestas. El día de ayer me notificaron que tenía que retirarme de la vivienda, y quedarme en la casa de una amiga, pero hoy a la noche no sé dónde me quedaré. Mis hijos se quedaron con el padre. El miércoles tengo que presentarme en el Juzgado de Familia a las 11:00 horas”.
“El padre hizo una denuncia de que no me hago cargo de mis hijos y yo recorro todos los comedores para que puedan comer –sentenció-. Desde el 21 de marzo radica diversas denuncias en mi contra. El papel dice que por 60 días es la medida que sentenció la jueza, de Defensoría Pública tengo un abogado donde tengo que dirigirme para comentarle la situación”.
Yamila aclaró cómo es la relación con sus hijos: “Es mala, porque al momento de separarnos, les preguntaron con quién se querían quedar y ellos dijeron con el padre. Desde el día de ayer se determinó que así sea. No puedo creer que mis hijos estén con el padre en vez de apoyarme. Ellos no veían ninguna situación y cuando sí, se quedaban callados”.
Por su parte, la madre de Yamila que vivía con ella expresó: “Estoy apoyando a mi hija porque ella está sola en la Isla y necesita la contención. El chico de 14 años estaba en la etapa rebelde por la separación de los padres porque capaz que él no acepta la determinación que tomaron. Su madre, Yamila, le dice que haga tales cosas, pero nunca le dañó. Tuvieron una discusión cuando el papá se fue porque ella le quería agarrar, él se impuso, la agarró, zamarreó y le pegó un ‘sopapo’ y ella tuvo que darle porque es la madre. Esa fue la primera denuncia que impuso contra la mamá. Esta situación sucedió de noche, y ella le dijo que no salga porque era tarde. A la nena de 8 jamás le pegó y están todos los familiares de testigos. Los chicos están sanos, pero ellos decidieron que se querían ir con el padre”.
“Yo pienso que es por el límite y también son manejados por el papá porque él quería vender su casa. Se basó por eso, y él maneja a los chicos como quieren. Mi yerno me amenazó y me dijo que no iba a entrar a la casa, yo le dije que vine por mi hija, y que necesito estar con ella. Mi hija me dijo que a ella le duele, pero si el Juez determina que hay que vender la casa, se vende. Vinieron cuatro o cinco compradores, pero una propiedad no puede venderse de la noche a la mañana –continuó expresando la madre de Yamila-. Yo le dije a él que en ese caso le entregue su parte y que con la violencia no va a resolver nada”.