Interés General

“Vamos a tratar de resolverlo cuanto antes”

El juez Dr. Ernesto Löffler, habló con FM Fuego sobre la presentación que se hizo ante el Superior Tribunal de Justicia para dejar sin efecto la medida tomada por la justicia electoral sobre la eliminación de las denominadas listas espejos: “Sobre la presentación que se hizo por las denominadas listas espejos, no puedo decir absolutamente nada porque estaría prejuzgando, me estaría poniendo en una situación donde después me tendría que excusar por haber adelantado opinión, lo único que puedo comentar es que la causa está en estudio simultáneo de los cinco jueces que integramos el Superior Tribunal de Justicia, es un mecanismo para acelerar la resolución, no nos estamos tomando el tiempo de manera individual, lo vamos a tratar de resolver cuanto antes”.
De todas maneras, Löffler se expresó sobre los tiempos que tienen para tomar una resolución sobre este tema: “En este caso tenemos 20 días hábiles judiciales, que es el que tiene el Superior Tribunal de Justicia cuando los expedientes ingresan por la vía sumarísima, pero creo que se va a resolver mucho antes, se sabe que el 30 de marzo vence el plazo para presentar los candidatos por parte de los distintos partidos políticos”.
Por otro lado, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego hablo sobre la actualidad de la justicia en nuestra provincia: “Me encanta todo lo que tiene que ver con digitalización, modernización. Durante 12 años trabajamos en la Cámara de Apelaciones en sentencia cero, esto implicaba que el paquete de trabajo se distribuía el lunes y el miércoles teníamos todo proyectado, el jueves hacíamos disidencias, con lo que resolvíamos los casos antes de los plazos de vencimientos. Todo esto lo traté de trasladar al Superior Tribunal de Justicia, hemos avanzado muchísimo, todos los viernes monitoreo cuantas causas tiene el Ministerio Público Fiscal, así hemos avanzado en muchísimos aspectos. Ahora que somos cinco los jueces, cada uno tiene una responsabilidad, me tocó hacerme cargo de la modernización y digitalización, fortaleciendo siempre la jurisdicción, los juzgados, la infraestructura”.
“Esta semana –continuó diciendo Löffler-, me reunió con la Defensoría Oficial de Río Grande, hay preocupación porque si bien es cierto que bajamos la cantidad de causas penales, porque teníamos casi 600 causas en Río Grande contra 300 en Ushuaia durante el mismo período, cuando son sociedades muy parecidas. Descubrimos que los Juzgados de Familias, cada vez que se hacía una denuncia de violencia, había una planilla que no la llenaba el equipo interdisciplinario, sino que lo hacía la policía en donde se podía determinar la peligrosidad del victimario. En una presentación de violencia, la policía hacía 5 o 6 denuncias penales. En Ushuaia, el formulario lo llenaba el equipo interdisciplinario, que era quien determinaba la peligrosidad del victimario, entonces no había tantas denuncias. Lo que me plante la Defensoría es que, con el nuevo arancel, mínimamente un abogado que trabaja en la instrucción, sus honorarios son de 600 mil pesos y el que va a un juicio oral es de 2 millones de pesos, entonces hay mucha gente que no tiene estos ingresos para poder pagar, por eso desde la Defensoría estamos atendiendo el 95% de los casos de la demanda que hay en materia penal. Los tres defensores que tenemos están trabajando muy bien”.
“Nosotros tenemos que incorporar tecnología y hacer reformas procesales, aperturar la oralidad en todo tipo de procesos, abandonar el papel. En la década del ’90 éramos un Poder Judicial moderno, nos hemos quedado, tenemos un programa de gestión del 2006, estamos trabajando para reemplazarlo, es muy caro, vamos a ver si accedemos a los códigos fuentes a través de un convenio con la provincia de Río Negro, queremos incorporar tecnología, modificar algunas estructuras. En la pandemia a través de nuestra gente de informática generamos un sistema denominado Kayén, que permite que los abogados no tengan que ir hasta Tribunales, presentan sus escritos de manera virtual, por eso queremos seguir modernizándonos, hemos firmado un convenio con Microsoft y los 847 empleados que tenemos el sistema judicial tendrán su paquete de Office oficial, es un gran logro, es poder trabajar con herramientas de avanzada. La idea es tener en dos años un Poder Judicial donde no exista más el expediente de papel”, finalizó diciendo el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Löffler.

JUEZ ERNESTO LÖFFLER

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web