Locales

“Vamos a elevar un pedido a las cancillerías para terminar con el problema de las fronteras”

“Tratamos temas que exclusivamente atañen a las ciudades tanto del sector chileno como el argentino. Ya existe un Comité Internacional de Fronteras pero abarca también las provincias que están por fuera de nuestra provincia como lo es Santa Cruz y la zona sur de Chile”, comentó el presidente del cuerpo deliberativo.
De manera específica, sobre el tercer encuentro que se llevó adelante en Porvenir, detalló cuales fueron los temas abordados, “Avanzamos en un pedido que vamos a hacer a las cancillerías para que se pueda tratar en el mes de noviembre en el Comité de Frontera, que se hará en Punta Arenas, la posibilidad de que de una buena vez podamos terminar con el problema de fronteras”.
En ese contexto, indicó que se trata de un problema que abraca a los vecinos de ambos países, “Si bien ellos tienen dos posibilidades de salir del continente, la barcaza que utilizamos nosotros y la de Porvenir a Punta Arenas, no deja de ser un problema para ambos”.
De ese modo, se pretende llevar el reclamo mediante el Comité de Fronteras a las cancillerías, “Para pedir que definitivamente se resuelva la situación, en especial que se puedan unificar estas fronteras, que exista una sola con los dos países intervinientes y que sea mucho más rápido la circulación”.
El próximo encuentro está programado para el mes de octubre en Tolhuin, “Queremos que ahí ya participen todas las comunas de la Isla Grande de la zona de Chile, y las ciudades de la provincia”.
En otro rango de tema, von der Thusen informó que la próxima reunión de comisión que estaba prevista para el martes 27 de junio fue pasada para el jueves de la próxima semana.
“Esto es porque estamos trabajando en distintos dictámenes, más que nada en excepción y habilitación comerciales nuevas, porque tenemos un código de edificación y planeamiento urbano bastante vetusto y constantemente tenemos que estar haciendo mejoras”, dijo al respecto.
Finalmente, sobre el receso invernal en el Concejo Deliberante explicó, “Es solamente desde el punto de vista legislativo, no hay sesión en julio pero el trabajo de los concejales continua. En ese momento es en donde se toman licencia cierta parte del personal de planta permanente, entonces el trabajo se reduce un poco, pero las puertas siguen abiertas para que los vecinos puedan venir”.

COMITÉ BINACIONAL DE LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web