Tolhuin

Valentina Pisani: “Todos conocemos el mal negocio inmobiliario que se hizo y no queremos que eso se siga perpetuando”

Ante la gran cantidad de casos de oferta de tierras en las redes sociales en las cuales no se cuenta con la documentación correspondiente, la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano de Tolhuin advierte que se debe consultar con “Tierras Fiscales” antes de realizar una operación.

La funcionaria explicó que “el que quiere hacer una consulta sobre compra de tierras se debe contactar conmigo o con Tierras Fiscales para ver en qué situación está esa tierra para la venta. Por lo general, se trata de tierra fiscal municipal que está en proceso de adjudicación en venta, donde todavía no se terminó de cursar ese proceso y aún así se están ofreciendo. Entonces, en estos casos, advertimos que se encuentra asociado a algún beneficiario, que para poder hacer una venta tiene que tener el decreto de obligaciones cumplidas y el título de propiedad para que puedan hacer uso de ese beneficio. Mientras tanto, sigue siendo una tierra fiscal que corresponde al municipio.

Asimismo, agregó: “otra recomendación es que, ante la falta de documentación como el título de propiedad con el registro correspondiente, que no se deje lugar a la duda. Puede que esté en proceso de escrituración pero, si todavía no tiene un título de propiedad a nombre del beneficiario, sigue siendo una tierra fiscal y no estaría en condiciones de hacerse esa venta.

Al ser consultada por la cantidad de casos que suelen tener de compras realizadas sin la correspondiente documentación de la tierra, Pisani enfatizó: “Muchísimos. La mayoría de desarrollos grandes” y agregó que “cuando iniciamos en la gestión empezamos a chequear esas documentaciones y no había expedientes iniciados, ni presentaciones de proyecto de obra. La mayoría no tiene ese proceso. Todos conocemos el mal negocio inmobiliario que se hizo y no queremos que eso se siga perpetuando”.

“No es que el problema inicia y termina en el comprador. Se extiende a un montón de órbitas. En realidad, el objeto de venta debe ser una tierra que tenga mensura y que tenga nomenclatura (lo que significa que está debidamente registrado). Se tiene que tener la seguridad de que esa tierra está en condiciones ante el catastro provincial y del Municipio de Tolhuin”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria explicó el proceso adecuado de publicación: “La primera instancia es presentar la propuesta de división o de desarrollo con una nota dirigida al intendente y luego el intendente da el OK para que eso continúe. Después, eso se revisa en el área de catastro. Si está en condiciones con los índices urbanísticos, se abre un expediente sobre esta solicitud y después se gira a la Secretaría de Planificación para que se evalúen los proyectos de infraestructura. Es decir, además del plano deben presentar el proyecto de infraestructura y plazos de ejecución y, recién después de ese visto bueno, se puede hacer la oferta publicitaria.

Finalmente, para hacer las consultas correspondientes a la documentación de las tierras indicó que “pueden hacerla directamente a tierrasfiscales@hotmail.com, que es la dirección de Tierras Fiscales del Municipio, o a gestionydesarrollourbano@tolhuin.gov.ar que es el mío particular”.

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