Aunque Argentina ha estado libre del virus salvaje de polio durante cuatro décadas, el riesgo de importación sigue presente. “Hemos visto casos en países cercanos como Perú, Brasil y hasta en Estados Unidos. Esto nos recuerda que, al igual que el sarampión, la posibilidad de reintroducción está siempre latente”, indicó la Dra. Benetucci.
También resaltó que, a nivel regional, las coberturas de vacunación no son óptimas y que aún no se ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia en muchas de las vacunas del calendario oficial. Sin embargo, destacó los avances logrados en Tierra del Fuego: “En nuestra provincia, durante 2023, hemos recuperado las coberturas en lactantes y en niños de un año y año y medio. Sin embargo, aún es un desafío alcanzar coberturas adecuadas en la vacunación de los 5 años”.
Las autoridades sanitarias advirtieron que se trata de una enfermedad altamente transmisible que puede ser grave y afectar con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años. En los casos graves produce parálisis y discapacidad física permanente.
El esquema de vacunación contra la poliomielitis incluye tres dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses, y un refuerzo a los 5 años. "Es crucial que las familias se acerquen con sus hijos e hijas a los vacunatorios si no han recibido el refuerzo de los 5 años. Las vacunas son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia", recordó Benetucci.
La funcionaria subrayó la importancia de que los niños nacidos en 2019 reciban este año la vacuna correspondiente a los 5 años, independientemente de su edad actual. “Si no han recibido esos refuerzos, es vital que las familias lleven a los niños lo antes posible para completar el esquema”, concluyó.