Interés General

Vacunación contra el Covid en menores de 6 meses a 3 años: “Tenemos una buena adhesión de los papás”

Judith Di Giglio, Ministra de Salud de la Provincia, en diálogo con FM FUEGO expresó: “Tenemos una buena adhesión de los papás. Yo siempre digo que nuestros aliados estratégicos son los pediatras, y los niños en esa franja etérea, realizan controles periódicos y además concurren para la vacunación habitual del calendario, por lo tanto no se aferran a la expectativa que existió durante los vacunatorios y se vacunó en un tiempo muy rápido. El flujo es mucho más lento, pero la adhesión es buena”.
“Nosotros sabíamos que se iba a dar de esta manera –recalcó la ministra de Salud de la Provincia-. Tenemos muchos vacunatorios y mucha disponibilidad horario, entonces hay muchos lugares disponibles y esto hace que quizás uno no vea la concentración de personas para ir a vacunarse. En los próximos días vamos a realizar el conteo total de la Provincia de la cantidad de niños que se han vacunado, pero la adhesión la esperábamos de esta manera en nuestra provincia”.
En relación al resto de los grupos etáreos, la Di Giglio dijo que: “Con la vacunación tenemos que seguir insistiendo todos, porque en este momento, las semanas que habían aumentado los casos, aumentó el flujo de vacunación de adultos, adolescentes, jóvenes, también. Para nosotros es un trabajo enorme constante, y con los medios que nos ayudan a recordarle a la población que tienen que vacunarse. Si me preguntan, la gran parte de adultos mayores de 50 años tienen sus dosis de refuerzo, pero tenemos dificultad con los más jóvenes para que se acerquen a vacunarse. Recordamos que quizás sea la última dosis que tengamos que poner, pero la evidencia científica y el tiempo nos dirá cómo continuar, pero es importante y todo lo que hemos logrado, fue gracias a la vacunación: Disminuir la mortalidad; disminuir la internación; disminuir los cuadros graves de enfermedad; lo logramos entre todos siendo responsables como ciudadanos, acudiendo a los vacunatorios para protegernos y proteger a los que nos rodean”.
En lo que respecta las internaciones por Covid-19, indicó: “Lo que podemos decir es que hay circulación de diferentes virus respiratorios en esta época invernal. Las internaciones por Covid es similar a la internación por otros virus respiratorios, por lo tanto, este es un dato muy importante. Hemos visto que los casos han aumentado, pero no tuvo ningún impacto en el sistema sanitario, en cuadros graves y mortalidad, así que esto es un dato muy alentador”.
“Siempre recordando que es un virus que vino para quedarse –resaltó la ministra Di Giglio-. Decimos el evitar compartir infusiones con personas que no son convivientes; lavado de manos y la ventilación del ambiente, son hábitos que tenemos que atesorar y continuarlos, pero por ahora la vacuna es efectiva en todas las sepas que está circulando”.
Por otro lado, ante la consulta de las obras del área de salud que se están llevando en la Provincia, indicó: “La Guardia del Hospital de Río Grande, creemos que en las próximas semanas, que antes de fin de mes, se hace la entrega de la obra, por lo tanto estaremos iniciando la mudanza, que debe hacerse rápidamente, ya que la guardia no puede parar de funcionar. Buscaremos la forma rápida de iniciar la mudanza. Luego con una obra, que inició en el sector hemodinamia, en el sector de quirófano, donde también tenemos una nueva hemodinamia para el Hospital en los próximos meses”.
“En el Hospital Regional de Ushuaia aún no finalizó la primera parte de la obra, que abraca la parte externa, y pronto estaremos anunciando la continuidad de la misma. En paralelo agregaremos otras tres internas, que son: La nueva Terapia Intensiva; nuevo servicio de Hemodiálisis y una tira nueva del hospital que también será parte de la nueva parte del nosocomio. En el Modular se realizaron las instalaciones para el servicio de hemodiálisis. Sabemos que es complejo todo lo que se requiere para realizar diálisis, y hasta que no se termine la obra del nuevo servicio que fue afectado por el incendio. Cuando se realizó el plan director, se contempló la reestructuración del hospital viejo también y debido al ígneo hemos iniciado por esa parte, la cual abarca la hemodiálisis, y otra es la Terapia Intensiva, que está funcionando donde siempre, pero el cumplimiento del plan director, la tira de consultorios, se realizan en el Centro de Salud o en el Modular”, añadió.
Acerca de la finalización de las obras del H.R.U, expresó: “Si hablamos de las obras interiores, seguramente para fines de este año estén listas, pero la externa del hospital, en los próximos meses estaría lista la primer parte de la obra, pero para la segunda parte aún no hay plazo, pero hablamos de un año más para tener listo el hospital. Es una obra de gran embargadura que necesita su tiempo”.
“En Tolhuin, el Modular va avanzando no con el ritmo que se esperaba, ya que a pesar que este puede realizarse sin veda –continuó diciendo la ministra-. Hubo días, donde justo visitamos la obra, vimos que se estaba trabajando, pero no con el ritmo que se esperaba. Los modulares son construcciones muy rápidas, así que en los próximos meses, antes de fin de año, tendremos el Hospital Modular en Tolhuin”.
Di Giglio comentó sobre cómo continúa la comunicación con los vecinos de Margen Sur, quienes solicitan un nuevo hospital: “Yo no me he reunido nuevamente, pero sí el Gobernador por más que nada el ingreso a la Margen Sur. Nosotros continuamos con refuerzos en los Centros de Salud y todo lo comentado anteriormente: La guardia clínica a pacientes de lunes a sábados de 08:00 a 20:00 hs; la ambulancia que está en ese sector y con un proceso de ingreso de personal y con un objetivo de mediano plazo de poder brindar allí más atención en los Centros de Salud y más disponibilidad horaria”.
Con respecto a la convocatoria de personal que se realizó a nivel nacional, comentó: “En lo que respecta a médicos, la convocatoria nacional está abierta siempre y estamos teniendo un ingreso de personal. Esto lleva su tiempo porque tienen que renunciar a su trabajo, trasladarse con su familia, entonces el ingreso quizás es para dentro de 4 o 5 meses, porque vienen de otras provincias, pero estamos teniendo un ingreso de personal y esperamos a médicos generalistas en los próximos meses”, finalizó Judith Di Giglio.

COVID

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web