En diálogo con FM FUEGO Laura Montes, Presidenta del IPVyH, habló respecto de las 64 nuevas viviendas entregadas en la ciudad de Ushuaia, concretamente en la Urbanización del Río Pipo: “Es muy satisfactorio para nosotros ya que trabajamos para esto. Venimos de una gestión anterior del gobierno nacional que no ha producido planes federales para tener el financiamiento correspondiente para hacer viviendas, por lo cual el IPV a través del recupero, de la ley FONAVI, ha podido generar un fondo para poder hacer estas viviendas”.
“Son 64 viviendas en la Urbanización Río Pipo,-continuó diciendo Montes-, donde se están llevando a cabo todas las viviendas en ejecución. Hay más de 500 en toda la provincia siendo ejecutadas, y que serán entregadas en 2023 e inicios de 2024. Son estructuras de departamentos, muy lindos y luminosos, por lo que estamos conformes en acompañar a la gente y pedimos disculpas por las demoras. El IPV está trabajando junto al gobierno nacional y provincial para paliar la crisis. Esta sería la última entrega del año”.
“El año que viene entregaremos las viviendas sustentables, y a partir de mayo y junio se entregaran las viviendas en ejecución actualmente. De igual manera habrá entregas al Norte de CGT y en torno a CH XIII en Río Grande”, agregó.
Explicó además la Presidenta del IPVyH: “Normalmente cuando el IPV va urbanizando a su vez adquiere tierras que se encuentran en el lugar, por una cuestión logística para generar infraestructuras, donde se generan implantaciones de viviendas conforme nos dan financiamiento. Se envían grupos de obras a nación las cuales van siendo aprobadas y generan las ocupaciones en las tierras adquiridas. En el sector del Pipo solo nos queda el sector 3 que quedaría urbanizar, así que a mediano plano estamos intentando adquirir dichas tierras”.
“Ushuaia tiene un problema importante con la disponibilidad de la tierra por la geografía de la ciudad, es un tema que a futuro hay que tratar a nivel provincial porque sinceramente por la estructura urbana se hace difícil ubicar las tierras. Pero esto es un tema que excede al IPV”, opinó.
Respecto a las obras actualmente en ejecución en Río Grande dijo: “En el Sector de CH IV se realizaron 150 escaleras de emergencia, hay otros sectores y macizos de CH II donde están por iniciarse. Estamos en una etapa de actualización de precios para poder finalizar antes del invierno la mayoría. Es una obra avanzada, también nos queda reacondicionar lo existente. Respecto a las opiniones que se tengan de dicha obra debo decir que priorizamos la seguridad, si ocurre un siniestro las escaleras son una vía de escape, no hay que confundirla con el mal uso”.
“La escalera debe tener ciertos tamaños por normativa, molesta su tamaño, cada vecino tiene el derecho de opinar pero nosotros vamos a defender la postura de priorizar la seguridad. Fuera de eso tenemos en cartera también la intervención de patios internos, por lo que no se descarta que a futuro se lleve adelante una intervención para ordenar espacios”, finalizó diciendo la Presidenta del IPVyH, Laura Montes.