Judiciales

“Uno de los fundamentos es la participación del ciudadano en el juzgamiento de ciertos delitos”

En una entrevista por FM FUEGO, la jueza relató de qué se trata la capacitación que se realizara en Ushuaia de 14.30 a 18 en el Salón “Conrado Witthaus” del edificio de Tribunales, ubicado en Congreso Nacional N ° 502. En Río Grande, se realizará en el edificio del Instituto de Regulación de Apuestas – IPRA-, sito en Perito Moreno N° 168, de 14.30 a 18.
“Dentro de los fines que tenemos es promover ciertos conocimientos a nivel interno y a la comunidad para que tenga acceso a la justicia conociendo lo que hacemos, que se puede hacer y en esa línea es que decidimos organizar este curso. Son públicos y abiertos, no están dirigidos exclusivamente a gente que trabaja dentro del Poder Judicial”, indicó Maiztegui.
Contará con la disertación de dos destacados juristas referentes en la temática: el Dr. Nicolás Ceballos y la Dra. Mariana Maldonado, ambos directores de la Diplomatura en Juicio por Jurados de la Universidad de San Isidro. “Nuestro interés es ilustrar a la gente modestamente de lo que sabemos y traer gente que también puedan contar experiencias de lo que está sucediendo en el resto del país. Acá puntualmente tengo entendido que hay dos proyectos presentados uno habrá perdido estado parlamentario allá por el año 2019 y el otro creo que lo presentaron este año en junio”.
Para ahondar en el tema dijo que es importante que tener presente que esto está previsto en la Constitución Nacional, “Hay dos o tres artículos el 118, 75, 112, 24 donde dice que el Congreso está ajustado a crear o sancionar una ley que establezca esto del juicio por jurado. Uno de los fundamentos es la participación del ciudadano común precisamente en el juzgamiento de ciertos delitos pero de no cualquier delito”.
“Partimos de una base de una pena de 8 años de prisión. Normalmente estamos hablando de homicidios graves. De todas formas en la isla hace un par de años hablando con colegas, hubo una posibilidad de presentar un proyecto en donde nos parecía interesante que se prevea también el juzgamiento de delitos por corrupción de funcionarios públicos”, añadió.
Actualmente en Tierra del Fuego rige un sistema procesal penal mixto, aunque ya se está trabajando en la reforma en pos de un sistema acusatorio pleno. Para ello se vienen realizando diversas charlas y encuentros, siendo la más reciente la capacitación instrumentada para que los juicios por jurados, sean una realidad.
“En general hoy estamos hablando de once provincias que lo tienen implementado. Estas personas que conforman el tribunal se toman por sorteo del padrón electoral, son 12 personas en donde se trata que haya paridad entre varones y mujeres. Lo importante es esto, que la gente se involucre con lo que está pasando, vea en que consiste la administración de justicia, pueda valorar, comprender, sobre todo trabajar un poco la moral social del momento”, indicó la magistrada.
Finalmente sostuvo, “Esta previsto como interés aplicarlo también en cuestiones civiles no solo penales, como por ejemplo cuestiones del medioambiente, deforestaciones, daños ambientales en sí, es un tema para reflexionar en donde también puede ir un juicio por jurado. Creo que hoy en día también hay cuestiones urbanísticas o medioambientales que sería interesante que la gente se involucre”.

Dra. Felicitas Maiztegui Marcó

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web