Interés General

Uno de los cuatro supervisores despedidos en Mirgor fue reincorporado

El Secretario General de ASIMRA, Julio Cuesta, habló respecto a los cuatro supervisores despedidos en Mirgor: “La sección de autopartes del Grupo Mirgor salió de vacaciones el 16 de diciembre y el día 9 de enero regresaron. Ese día, el delegado Lucas González se enteró del despido de 4 supervisores, rápidamente se puso en comunicación conmigo comentándome esta situación y comenzamos con las negociaciones. Lo primero que hicimos fue un quite de colaboración en la empresa ya que no recibíamos respuestas”.
“Para el día 27 de enero tuvimos la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, -continuó diciendo Cuesta-, obviamente y dado que no teníamos novedades de la empresa realizamos la denuncia a la entidad. A raíz de esto, pedimos la reincorporación de los 4 compañeros, ya que fueron despidos de manera arbitraria, a lo que la empresa se negó en primera instancia y pidieron un cuarto intermedio hasta este jueves 2 de febrero”.
Sin embargo, explicó los motivos de que el gremio solo haya conseguido una reincorporación de los cuatro despidos: “De los 4 supervisores, el compañero Aguilera fue el único que se presentó en el gremio manifestando su despido, hablamos con él y nos pusimos al tanto de los motivos. Los otros compañeros instaron por hacer el reclamo individual con cada uno de sus abogados, por ende, nos avocamos a ayudar a Aguilera”.
Respecto a las razones presentadas por la empresa sobre el despido, mencionó: “El argumento que esgrimieron en la primera audiencia fue ‘baja performance’, les consultamos si el compañero tenía alguna suspensión o llamado de atención y nos respondieron que tenían las condiciones para despedirlo. Ante esto exigimos el legajo del compañero, luego durante el cuarto intermedio estuvimos hablando con la empresa y afortunadamente se consiguió la reincorporación de Aguilera”.
“De los otros tres supervisores lo único que sabemos es la decisión que tomaron, pero por el momento no fueron reincorporados. Tampoco conocemos en qué instancia se encontrarán”, añadió.
Por otro lado, Cuesta habló sobre las paritarias del año 2023: “Aún no hemos terminado con la del año 2022, ya que este mes de febrero tenemos la última revisión y, en base a eso, una vez finalizada las negociaciones, veremos el terreno donde nos encontramos”.
Además, el gremialista habló de la situación general de las industrias que representa el sindicato en la provincia: “El año 2022 tuvimos un período relativamente parejo, en abril-mayo hubo una suba de producción en toda la industria. Luego por motivos como la falta de insumos y dólares, hubo una baja. Afortunadamente nosotros no lo padecimos tanto como otros. No se sufrió despidos de personal efectivos, pero en algunos casos no se pudo lograr la continuidad de los contratos”.
En esta línea se refirió a la situación de insumos en la industria: “ahora se normalizó un poco, sin embargo, creemos que a futuro vamos a estar en una misma situación que a finales del año 2022, con falta de dólares y pocos insumos para producir. Tenemos entendido que, al cerrar las fábricas, los kits llegaron a las provincias y a las distintas plantas, por lo tanto, arrancaron a producir con esos materiales”.
“Tendremos que ver qué pasa a partir del mes de abril, porque las empresas planifican cada 3 meses. El primer trimestre estaríamos cubiertos con los insumos, pero, a partir de los relevamientos que hicimos, prevemos que finalizaremos como el año anterior”, finalizó diciendo Julio Cuesta, Secretario General de ASIMRA.

ASIMRA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web