La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) envió una nave en forma de cápsula a la Luna, por primera vez desde el programa Apolo hace 50 años. La cápsula, llamada Orión, orbitó el satélite terrestre a apenas 130 kilómetros de distancia.
La misión lleva maniquíes de prueba en lugar de astronautas, y costó u$s 4.100. El Centro Espacial Johnson en Houston, donde se ubica el Control de Misión, recibió nuevas imágenes enviadas por Orión. En ellas se puede ver un pequeño orbe azul rodeado de oscuridad.
¿Cómo fue la misión a la Luna?
El acercamiento ocurrió mientras la cápsula estaba en el lado lejano de la Luna. Debido a esto, hubo una interrupción en la comunicación de media hora, en la que los controladores de vuelo no supieron si el encendido crítico de los motores iba bien. Finalmente, salió de detrás de la Luna, a unos 370.000 kilómetros de distancia del planeta Tierra.
La cápsula aceleró a más de 8.000 kilómetros por hora cuando recuperó el contacto por radio, y una hora después, se elevó sobre la Base Tranquilidad, donde fue el aterrizaje en 1969.
Luego de orbitar alrededor de la Luna, la operación de regreso a la Tierra se iniciará el 5 de diciembre, con una nueva ignición del motor. Seis días más tarde, el domingo 11 de diciembre, Orión deberá amerizar en el océano Pacífico frente a la costa de California.