Gustavo Melella habló con los medios respecto a lo conversado en este encuentro y lo que se espera para el día de mañana en la movilización nacional. “No es solamente por el paro y movilización, los gobernadores de Unión por la Patria venimos charlando mucho con todos los referentes gremiales a nivel nacional en este contexto tan complicado, político, institucional, económico y social”, indicó.
En ese marco, el mandatario sostuvo, “Entonces era comentarles las acciones que se vienen trabajando, darles el acompañamiento en defensa de los derechos de los trabajadores que parte del DNU del presidente apunta claramente y hoy está en la justicia”.
“También para charlar sobre el paro y movilización de mañana, garantizarles la seguridad que nos corresponde a nosotros en la provincia y pedirles que lo hagan con total serenidad y compromiso como lo vienen haciendo”, y aseguró. “Tenemos una posición muy clara de defensa de todos los fueguinos y de los trabajadores”.
Respecto a las expresiones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien advirtió este martes a los gobernadores, diputados y senadores que si el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" no es sancionado, "El ajuste va a ser mayor para todos", en paralelo a “las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias”.
“Uno lee las palabras y es claro, está diciéndole a los gobernadores que si no aprueban las leyes que ellos quieren, van a ver cómo pueden jorobar. Esto es claro, es una amenaza, este gobierno no quiere dialogar con nadie, no quieren discutir ni consensuar, quieren que se haga lo que ellos quieren”, dijo el mandatario fueguino.
“Lo hacen con una violencia que es extraña, porque vos podes ponerte o no de acuerdo pero decir que si no hacemos lo que piden van a sacar los recursos, cuando eso no se lo sacan a un gobierno, se lo están sacando al pueblo de las provincias”, añadió.
En ese marco, Melella también consideró, “Primero no hay necesidad de tratar ciertos temas como ellos lo piden hoy con ‘necesidad y urgencia’”, y cuestionó: “Que necesidad y urgencia tiene hoy la reforma electoral o cuestiones de seguridad nacional, están llevando un modelo de país que lo quieren meter a las fuerzas”.
“Algunos sectores son dialoguista porque aceptan lo que el gobierno les impone y acompañan lo que propone, nosotros también tenemos gobernadores que dialogan pero una cosa es ser dialoguista y otra cosa es entregar los recursos de las provincias”, señaló.
En el marco del bloque de gobernadores patagónicos del cual forma parte en defensa de los intereses regionales, “Ayer nos hemos desayunado que algunos cambios que se habían acordado en la ley de Pesca y de Hidrocarburos no se hicieron, y que siguen tocando los recursos y las potestades de las provincias. Los gobernadores estamos muy enojados porque hubo dialogo, consensos y no los cumplieron, entonces quieren hacer los que ellos quieren hacer como sea”.
“Creo que este gobierno está haciendo un programa de ajuste muy fuerte con un proceso inflacionario, celebrar que allá un 25% de inflación es inhumano. Veníamos mal, con un 10% en el gobierno anterior, protestábamos y nos dolía pero lo que están logrando es que esa inflación suba, suban los precios, mantener abajo los salarios. Lo que ellos llaman sinceramiento y por otro lado enfriar la economía, que no haya consumo para que supuestamente los precios se acomoden, pero ustedes creen que los grandes comerciantes del país van acomodar los precios por el bien de los vecinos, yo creo que no”, aseveró.