Nacionales

Una actualización de impuestos podría aumentar el precio de la nafta este jueves

A partir del 1 de febrero, el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono finalizará sus respectivos congelamientos, gestionados por el gobierno de Alberto Fernández. Dichos gravámenes impactan de manera directa en el precio de venta, por lo que podría darse un nuevo aumento de las naftas.
Las empresas refinadoras señalan que si el impuesto se actualiza según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería aumentar $95 y el gasoil $65, lo que equivaldría a un aumento promedio del 11%.
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la Ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. Se trata, en realidad, de dos tributos, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono, e impone montos fijos que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC cada tres meses.
El Gobierno tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario.
Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto, que se publicó en noviembre del 2023, establecía que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1 de febrero de 2024.

AUMENTO AL COMBUSTIBLE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web