Mario Vallone, pediatra neonatólogo del Hospital en Río Grande, ha contraído Covid-19 dos veces. La primera vez fue en el mes de julio debido a un contacto en su trabajo y en aquella oportunidad fue totalmente asintomático y se recuperó sin inconvenientes. Sin embargo, en el mes de septiembre contrajo coronavirus nuevamente. El doctor contó su experiencia en conversaciones con Fm Fuego.
“El 9 de septiembre comencé a sentirme mal, levante fiebre, gran decaimiento, dolor de cabeza y malestar general” expresó y mencionó que “en ese momento no pensaba que era coronavirus porque ya lo había padecido, así que consulté con epidemiología e infectólogos” quienes le recomendaron realizarse análisis de sangre y radiografía de tórax “dio todo bien pero al persistir con síntomas me realizan un nuevo hisopado, el cual resultó positivo”.
Recomendó seguir manteniendo las medidas de aislamiento ya que, si bien son pocos los casos, es posible volver a contraer el virus. Sostuvo que en su caso particular, en la primera oportunidad se realizó un dosaje de anticuerpos, el cual arrojó resultado negativo “puede haber sido porque era asintomático y se levantan muy pocos anticuerpos, lo cierto es que me dio dos veces”. “A los 40 días del primer contagio me volvió a atacar el virus” y respecto a las mutaciones del mismo señaló que “la única forma de saberlo es enviando una muestra al Malbrán, que debe tener la tecnología para decodificar bien al virus, pero acá en Rio Grande no se puede realizar”.
Mencionó que epidemiólogos e infectólogos se mostraron muy asombrados ante su caso “estaban en contacto permanente conmigo, me fueron guiando y viendo como evolucionaba. Ellos me dijeron de hacer los análisis y la radiografía”.
Sobre su experiencia dijo que “yo vivo con mi señora y esos 3 días que estuve mal, ella me atendía y se terminó contagiando. La primera vez no, en la segunda la contagié”. Comentó que sintió un gran decaimiento “estaba muy decaído, me dormía, dolores de cabeza y fiebre”.
Sobre los síntomas y cuando se considera que una persona tiene el virus informó que “el síntoma más frecuente es la fiebre 37,5° para arriba” y dependiendo de cada persona es muy variable “dolor de garganta, a otros les da diarrea o problemas respiratorios, pero con estos síntomas ya deberían llamar y mantenerse aislados”. Destacó que “una vez hisopados es importante que queden aislados” ya que “como el virus es comunitario no es necesario tener contacto estrecho con el infectado. Si uno sale a la calle existe el riesgo de encontrárselo” e insistió con extremar las precauciones.
Acerca de su caso particular señaló “me reintegré la semana pasada, pero me falta recuperar el olfato y el gusto”. Sobre los cuidados de los profesionales de la salud sostuvo que los proveen con lo necesario para protegerse del virus “tenemos todos los elementos para la protección” y en relación con su contagio consideró “al estar permanentemente rodeado del virus, pero también puede ser por la ciudad, hay que tener cuidado, antes era por contacto cercano, pero ahora se expandió por toda la ciudad” y remarcó “no hay que descuidarse. Si alguien tiene el virus y sale a la calle lo va a llevar a la calle. Por eso hay que seguir manteniendo las precauciones”.
Por último sostuvo que “la gente del hospital lleva esta carga gravísima. Todo el hospital está lleno de pacientes con Covid, están haciendo un esfuerzo muy grande para sacarlos adelante” concluyó.