En un nuevo gesto de acercamiento geopolítico entre Argentina y Estados Unidos, Kemp visitará Buenos Aires para reunirse con autoridades locales, entre ellas el presidente Javier Milei, y fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.
De acuerdo con fuentes consultadas, el dirigente del Partido Republicano, cercano a Donald Trump, encabezará una intensa agenda que todavía se encuentra en proceso de definición. Entre los actos oficiales se contempla un ejercicio conjunto entre la Guardia Nacional de Georgia y las Fuerzas Armadas argentinas, cuyo acuerdo de asociación estratégica se mantiene desde hace años.
Aunque la planificación del entrenamiento continúa, fuentes cercanas revelaron que podría llevarse a cabo en las inmediaciones de la central nuclear Atucha, simulando un intento de ataque a las instalaciones.
La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que opera tanto en conflictos bélicos como para mantener el orden interno en sus comunidades, por ejemplo durante grandes manifestaciones.
El 28 de agosto, Kemp tiene confirmado un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, el brigadier general Xavier Isaac. Además, aunque sin fecha definida, sería recibido por Milei y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Hace semanas, Milei recibió en la Casa Rosada a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, reunión en la que también participó Bullrich. Durante ese encuentro se firmaron acuerdos para reforzar los controles fronterizos y se formalizó la carta de intención para que Argentina vuelva a figurar entre los países exentos de visa para viajes cortos.
Anteriormente, el mandatario argentino también mantuvo reuniones con el jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Alvin Holsey, quien durante su visita se encontró con Petri y Isaac.
En 2024, Kemp recibió en Atlanta al entonces embajador argentino Gerardo Werthein, con quien compartió un almuerzo de trabajo junto a empresarios de ambos países. Participó también el general Richard Wilson, titular de la Guardia Nacional de Georgia, que posteriormente visitó Buenos Aires para reforzar la cooperación militar con Petri y otras autoridades locales.
“Retomamos la fructífera relación entre las Fuerzas Armadas de Argentina y la Guardia Nacional de Georgia, Estados Unidos. Discutimos temas claves como el entrenamiento para el Ejército y el equipamiento militar necesario para fortalecer a nuestras fuerzas”, escribió el ministro Petri en su cuenta de X tras el encuentro.
La relación entre los organismos de defensa de ambos países se inició a partir del programa de Asociación Estatal (SPP, por sus siglas en inglés), firmado en 2016 y vigente desde entonces.
En junio pasado, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, viajó a Georgia para participar en actividades de la Guardia Nacional Aérea local, donde fue recibido por el Major General Konata Crumbly y participó de instrucción vinculada a los aviones F-16 recientemente adquiridos por el gobierno de Milei.
El primero de estos aviones de combate, destinado exclusivamente a instrucción, ya se encuentra en Buenos Aires, mientras que en diciembre llegarían las primeras seis unidades de un total de 25 que integrarán la flota.