Río Grande.- Este jueves al mediodía se llevó adelante una reunión en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande -CCIP-, para ultimar los detalles de lo que será la próxima edición del Gran Premio de la Hermandad que se lleva adelante a mediados de agosto desde 1974.
Estuvieron presentes autoridades de la CCIP encabezados por su presidente, José Luís Iglesias, el Vicepresidente 2° Daniel Torrecillas y el Prof. Daniel Lizardo, integrante de la Comisión Directiva.
En tanto por el Automóvil Club Río Grande encabezaron la presentación su presidenta Mónica Cobián y el secretario Osvaldo Nieto, a la sazón, presidente de APAP.
Cabe destacar la presencia también del Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruiz Piracés y de representantes de la Policía de la Provincia, de la Gendarmería Nacional y de Vialidad Provincial, entre otros actores.
Al término del encuentro, Mónica Cobián destacó que “de hecho ya estamos finalizando los últimos detalles sobre la próxima edición, este fin de semana estamos viajando a Porvenir para cerrar algunas cosas que nos quedan puntuales del Reglamento y de lo que tiene que ver con definición de caminos, pero ya estaría todo sobre ruedas, esperemos que este año sea toda una fiesta”.
Asimismo recordó que “este año otra vez empieza y termina en Río Grande, lo cual nos da mucho placer y obviamente la Cámara de Comercio en eso pasa a ser una pata importante a la hora de difundir y generar en los comercios este evento que es muy importante para el movimiento económico que genera la carrera en Río Grande”.
Medio siglo de historia
El año que viene se cumplirán los primeros 50 años de esta carrera y Mónica Cobián destacó que “en las bodas de oro de este evento se pondrá todo el empeño de hacer de esa edición algo inolvidable. Soy parte del Gran Premio de la Hermandad, tengo la misma edad que tiene la carrera. La carrera del año que viene cumple 50 años desde que se largó la primera edición y en el 25 van a ser las 50 ediciones debido a la pandemia. Lamentablemente en su momento me tocó a mí decir por primera vez en la historia que esta carrera se interrumpía, lo cual era inimaginable, no se había interrumpido en el 78 (en pleno conflicto con el hermano país de Chile), y tener que interrumpirla en el 2020 por el coronavirus, fue caótico y crítico, pero el haberla puesto en marcha nuevamente es lo que nos deja la satisfacción y la conciencia tranquila”.
Por su parte Osvaldo Nieto resaltó que “esta carrera es algo muy importante para Río Grande y especialmente para nosotros. Tenemos que darle tiempo para empezar a trabajar y esto de que nos haya invitado la Cámara de Comercio y que ella también le interese la Carrera de la Hermandad, para nosotros es muy importante como Automóvil Club”.
En tanto ‘Gigi’ Iglesias reiteró en la necesidad de globalizar el Gran Premio de la Hermandad y valorarla como unos de los grandes premios internacionales, como el Dakar. “Esta carrera tiene todos los ingredientes de una competencia de primer nivel, es internacional, tiene casi medio siglo de existencia y demostró que a pesar de una época de conflicto, la carrera no se suspendió nunca, hasta la pandemia”.
Valoró que “con la gente de Porvenir el Gran Premio de la Hermandad es desde hace casi medio siglo uno de esos factores que nos une, tenemos que avanzar. Apoyamos todo lo que está haciendo Mónica Cobián y Gabriel Nieto, y el interés que ha puesto de manifiesto el Cónsul de Chile en nuestra ciudad, Roberto Ruiz Piracés, tenemos que tratar de darle a esta competencia un rango universal, para decirlo así, para globalizar, para tratar de poner en valor el evento a nivel internacional y también llamar a autoridades nacionales de los dos países para venir a apoyar y desarrollar este evento”.