La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dispuso este jueves eximir de responsabilidad judicial a todos aquellos civiles que hagan uso de las armas de fuego para repeler la invasión rusa del territorio, dispuso enmiendas para sancionar a "colaboracionistas" y determinó la nacionalización de las propiedades rusas en el país.
Los diputados aprobaron la Ley para Garantizar la Participación de Civiles en la Defensa de Ucrania, que permite el uso de armas de fuego por parte de civiles ante los ataques de las tropas rusas.
En una sesión a puerta cerrada, los diputados aprobaron el proyecto, que establece que mientras esté en vigor la Ley Marcial, los ciudadanos ucranianos y los extranjeros que se encuentren de forma legal en el territorio podrán recibir armas y munición de acuerdo con los procesos establecidos por el Ministerio del Interior para luchar así contra el Ejército ruso.
La nueva legislación no afectará al personal militar ni a aquellas personas que están sujetas a algún tipo de despliegue.
A su vez, el Parlamento ucraniano adoptó una serie de enmiendas para garantizar la responsabilidad de aquellas personas que lleven a cabo actos "colaboracionistas". La normativa restringe el acceso de los implicados en cuestiones electorales, así como el servicio militar.
Los parlamentarios ucranianos también aprobaron una ley que prevé la nacionalización de las propiedades rusas en territorio del país en respuesta a la invasión rusa. La ley dispone las bases legales para la nacionalización por motivos de "necesidad social" (incluyendo los casos de necesidad militar urgente) de bienes pertenecientes al Estado ruso y sus residentes.
Según la norma, la decisión sobre la confiscación de bienes será tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y aprobada por decreto del presidente ucraniano.