Las denuncias por abusos seguidos de asesinato en medio de la invasión de Rusia a Ucrania son un tema que genera cada vez más conmoción. Uno de los médicos que realizó las pruebas forenses a cadáveres de civiles en fosas comunes en la región de Kiev, declaró que las mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas y desfiguradas.
En base a docenas de autopsias en cadáveres mutilados de Bucha, Irpin y Borodianka, se evidenció que los cuerpos mostraban signos de tortura y múltiples orificios de bala en la espalda.
Vladyslav Pirovskyi, médico forense ucraniano que llevó a cabo las autopsias, habló sobre los estudios: "Ya tenemos algunos casos que sugieren que estas mujeres habían sido violadas antes de ser asesinadas a tiros", informó. "No podemos dar más detalles ya que mis colegas todavía están recopilando datos y todavía tenemos cientos de cuerpos para examinar", agregó.
El equipo de Pirovskyi analizó alrededor de 15 cuerpos por día, la mayoría asesinados por disparos automáticos. ”Hay muchos cuerpos quemados y cuerpos muy desfigurados que son simplemente imposibles de identificar”, dijo el especialista.
Ahora, esa evidencia está en manos del fiscal principal de la región, Oleh Tkalenko, para que realice más investigaciones por las denuncias ante la corte penal internacional por posibles crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas militares rusas.
En los últimos meses, se conocieron decenas de casos de mujeres que fueron violadas, golpeadas y amenazadas de muerte para ser abusadas. Algunas de ellas lograron sobrevivir y pudieron contar sus historias.
Los dramáticos relatos de las mujeres ucranianas violadas
Incluso, en muchos de estos casos, las mujeres vieron cómo asesinaban a sus familias frente a ellas antes o después de los abusos. Semanas atrás, se conoció el caso de una adolescente de 16 años embarazada.
Dasha, de la aldea ahora liberada de Krasniva en el Óblast de Kherson, relató que fue violada a punta de pistola por un soldado ruso que estaba borracho, cuando ingresó al sótano donde estaba refugiada junto a su madre y hermanos.
También en los últimos días se conoció el terrible caso de un niño de 11 años, que presuntamente fue abusado por las tropas rusas frente a su madre, que fue atada a una silla.
Crímenes de guerra
La semana pasada, la ONU acusó al ejército ruso de acciones "que podrían constituir crímenes de guerra" en Ucrania tras la invasión del 24 de febrero, y está investigando acusaciones de violencia sexual de los soldados rusos contra mujeres, hombres y niños.
"Las fuerzas armadas rusas bombardearon de manera indiscriminada zonas habitadas, mataron a civiles y destruyeron hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, en acciones que podrían constituir crímenes de guerra", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
Shamdasani no descartó que los soldados ucranianos también hayan violado el derecho humanitario, pero "la mayoría de estas violaciones, con diferencia, se atribuyen a las fuerzas rusas".
La responsable explicó concretamente que los investigadores de la ONU realizaron una misión en Ucrania a principios de abril y lograron documentar ya "los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias", de 50 civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.
El descubrimiento de decenas de cadáveres en las calles de esta localidad, tras la retirada de las tropas rusas a principios de abril, generó una ola de indignación internacional.
La misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania "recogió más de 300 acusaciones de asesinatos de civiles" en las regiones bajo control ruso entre finales de febrero y principios de marzo”, según la ONU.