La noticia la dio a conocer esta mañana el concejal Mora en el medio de un encendido debate que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante.
Tal como se había pactado con el Municipio de la ciudad, los ediles recibieron a choferes de taxi y remises para tratar los temas inherentes a las problemáticas que hoy plantean los trabajadores/as.
En dialogo por FM FUEGO, la concejal Laly Mora ratificó el inicio del tratamiento del proyecto para tratar la habilitación, “Les explique tanto a remiseros como taxistas que Uber está instalado en el mundo, que hay una ley nacional que dice que es legal y que se entiende que es un acuerdo entre partes. Es como un comercio que debemos dejar abrir las puertas, las licencias que arroje el estudio de mercado van a ser entregadas, pero que no nos podemos negar a que Uber también trabaje”, puntualizó.
“El que está de chofer que cumpla con todos los requisitos, que esté dentro del registro de choferes, va a recibir su licencia, acá se tiene que ver que lo que más se mide es la antigüedad y la continuidad en el trabajo”, y añadió: “El estudio no nos va a decir la cantidad de licencia, simplemente va a decir que hay un déficit en el servicio que es lo que estamos discutiendo ahora, por eso es que tenemos a Uber instalado en nuestra ciudad y que ya no lo podemos detener”.
Se trata de un debate que mantiene a los choferes y titulares en un embate de posiciones a favor y en contra, “Vemos también el futuro que luego del domingo se puso bastante oscuro ante la falta de empleo que hoy ya tenemos en nuestra provincia”.
Sobre los principales ejes para la regulación, Laly Mora detalló: “Estuvimos hablando con la gerente de Uber a nivel nacional, tenemos las ordenanzas que se están reglamentando en diferentes provincias y localidades del país. Primero que nada tienen que hacer la inscripción en el área de transporte del municipio, solicitamos la instalación de una oficina física justamente para atención al cliente”.
Pero también en uno de los artículos resaltó, “Le pedimos al ejecutivo municipal que creen una aplicación propia de transporte en nuestra ciudad. Debido a la falta de trabajo y al servicio deficitario que se está presentando la gente está eligiendo Uber”.
“Les decía a los choferes que tampoco tiene tanto que ver con los costos, Uber está en unos 200 o 300 pesos más económico que cualquier otro viaje de remis o taxi. El tiempo, el momento, la puntualidad y que llegue el vehículo porque Uber no tiene parada entonces están en cualquier lado de la ciudad es decir que no se queda sin servicio. Entonces hay una competencia importante respecto a cómo se presta el mismo”, precisó.
“Tenemos que escuchar a todos no estamos acá solamente para tirar de un sector o para otro. El 29 de agosto Uber recién va a tomar estado parlamentario, vamos a traer las comisiones en septiembre y será seguramente muy debatido así que no creo que sea un proyecto que vaya a salir en ese mismo mes”, aseguró finalmente la concejal Miriam Laly Mora.