Los tres casos se registraron durante este verano en algunas regiones del sur del país de Chile.
El Seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, explicó que “pueden estar expuestos a esta enfermedad quienes realizan actividades en el campo, en sitios de abundante vegetación o quienes se internan en zonas de matorrales y pastizales. La enfermedad se produce a través de la mordedura de un ácaro infectado puede encontrarse en la vegetación o en roedores silvestres, desde donde toma contacto con las personas, la mordedura no duele, pero en algunas ocasiones puede producir una reacción alérgica local con picazón”.
El primer caso en la región fue a inicios de este mes, afectó a un turista de nacionalidad extranjera quien ingresó al Hospital Clínico Magallanes, en Chile, con síntomas atribuibles a esta enfermedad, lo cual fue confirmado por análisis de laboratorio.
El Segundo caso fue informado el 20 de este mes y también afectó a un turista extranjero quien durante su permanencia en la región realizó actividad de trekking al Monte Tarn.
En tanto, el tercer caso informado esta semana, se refiere a una persona sexo femenino, residente región Valparaíso, quien realizó actividades de turismo en Tierra del Fuego.
Medidas de protección
Es por ello que como Autoridad Sanitaria Regional se realiza un llamado a las personas que estén expuestas a situaciones de riesgo de contagio, a considerar las siguientes medidas de prevención: Uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad o trasladar leña. Para actividades de camping, elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, y en el caso de trekking, caminar siempre por senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas húmedas.