Andrade explicó que la propuesta de permitir a los ciudadanos traer un vehículo del extranjero recuerda a los años 90, cuando era posible importar autos de lugares cercanos, como Punta Arenas, o incluso de Estados Unidos. “En el proyecto del Gobierno hay muchas cosas para tener en cuenta porque actualmente no es tan fácil traer un auto del exterior en forma particular. Si bien hoy en día un particular puede estar inscripto como importador, implica una serie de trámites que, aunque no son imposibles, son bastante engorrosos y caros”.
Respecto a la reacción de las agencias locales, comentó: “Las agencias están en alerta, pero por ahora no creen que esta medida perjudique el mercado interno”, sostuvo, teniendo en cuenta las actuales regulaciones.
Pese a la iniciativa la complejidad del proceso para quienes decidan importar sigue viéndose como un obstáculo. “Por ejemplo, si vamos a la zona franca de Punta Arenas, podemos ver modelos que en Argentina no hay y valores que rondan la mitad del precio de lo que te pueden llegar a vender acá. Pero una de las principales trabas es la licencia de configuración de modelo, un requisito que implica que el auto haya ingresado al país alguna vez para poder obtener la extensión de la licencia de importación”, explicó.
En ese marco, agregó que la propuesta del Gobierno busca eliminar este requisito, permitiendo a cualquier ciudadano traer vehículos directamente desde lugares como Punta Arenas o Estados Unidos. Aun así, reiteró, “No es tan fácil porque tenés que estar inscripto como importador y conocer toda la operatoria de importación, desde fletes hasta los costos adicionales. Actualmente, conseguir esa licencia de configuración de modelo representa unos dólares extras al valor del automóvil”.
En cuanto a los servicios postventa y repuestos, mencionó que algunas agencias ya expresan sus inquietudes sobre cómo podrían verse afectadas por estos vehículos importados, en el caso de que los dueños busquen asistencia técnica o repuestos en el país. “Aunque el proyecto todavía está en una etapa preliminar, como viene el gobierno desregulando algunas cosas, hay una sensación en el rubro de agilizar, sacar restricciones, requisitos, para poder incentivar el tema de la importación. No sé cómo va a repercutir, pero ya se siente; hay varias consultas de particulares”, concluyó Andrade.