Muchos jóvenes y familias argentinas emprenden el camino de la emigración y, por cercanía cultural y tradición, muchos de ellos eligen irse a vivir y trabajar en España.
Claro que no es fácil realizar una mudanza internacional, alquilar un piso en una ciudad europea y además conseguir los permisos para tener un empleo en España legalmente siendo latinoamericano.
“Hay cada vez más público que busca consumir de manera consciente y cuando hay un mercado aparece la demanda”, explica Caro, quien es Comunicadora Social, y renunció a su trabajo para dedicarse de lleno al compostaje.
Añade: “Es muy importante saber que cada vez hay más gente que está dispuesta a colaborar con el cuidado del medioambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático: cada uno puede hacer acciones desde su lugar y sin importar la magnitud de las mismas”.
Sin embargo, nada impide intentarlo, armar las valijas, comprar el pasaje e irse a trabajar a España. Vale la pena tener en cuenta que hay en ese país ya una amplia comunidad de argentinos residiendo y trabajando en las distintas regiones, y que pueden aminorar el impacto del cambio cultural.
Requisitos para viajar a España
España se presenta como el más cercano culturalmente a la Argentina en Europa por una cuestión idiomática y también porque muchos de los antepasados de los que quieren ahora emigrar provienen de alguna párte de la península Ibérica.
Por eso es que los locales sueñan con encontrar un empleo en España antes que en otros países de ese continente. Pero para trabajar legalmente necesitás conocer los requisitos como extranjero.
Los siguientes son, según el portal especializado GrowPro, los permisos y visas que tenés que conseguir.
1. Visa para trabajar en España
Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país para no convertirse en inmigrante ilegal.
Para quedarse a residir legalmente y trabajar en España, un argentino necesita visa de trabajo o pasaporte español.
Según la página oficial del gobierno argentino, en su sección "Argentinos que van a vivir en el exterior", si se quiere residir y trabajar en España hay dos opciones de visa, una para trabajar por cuenta propia en ese país y otra que debe certificar un empleador en España.
El trámite para la visa de residencia de trabajo por cuenta ajena se debe realizar en Argentina obligatoriamente. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque este es uno de los documentos que se debe presentar al momento de hacer el trámite.
Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires. La documentación es:
- Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
- Dos copias impresas de solicitud del visado.
- DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
- Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
- Certificado médico de los últimos 6 meses.
- Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.
Por otra parte, para trabajar en España por cuenta propia se necesita otro tipo de visa.También se debe realizar el trámite en Argentina, advierten las autoridades locales. La documentación que habrá que presentar es:
- Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
- DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
- Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
- Certificado médico de los últimos 6 meses.
- Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
- Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
- Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
- Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.
Es decir, para trabajar en España necesitás una visa para estar con un empleador o para trabajar por tu cuenta.
La vigencia de tu primer permiso es de 1 año, pero se renueva 2 veces más para un total de 5 años. Luego de cinco años ininterrumpidos, podés aplicar para una residencia en España.
El primer permiso para trabajar autoriza a hacerlo en una región específica del país y para la vacante para la que te aprobaron el visado, si es que trabajás para un empleador local.
Mientras que el segundo y el tercer permiso para vivir y trabajar te permite empleo con otro empleador o en otras ciudades.
2. Número de Identidad de Extranjero (NIE)
Otro documento que necesitás tramitar para trabajar en España legalmente es el Número de Identidad de Extranjero o NIE, un serial que te identifica ante las autoridades como un ciudadano no español que vive en España.
El documento se solicita en la embajada del país de origen, en este caso la Argentina. Sin embargo, según GrowPro en España se puede tratar de tramitar en una Comisaría General de Extranjería siguiendo estos pasos:
- Solicitar una cita en la comisaría más cercana a tu domicilio en España
- Pagar la tasa correspondiente.
- Llenar el formulario EX-15.
- Presentar pasaporte original y una copia.
3. Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)
A diferencia del Número de Identidad de Extranjero, que es un documento de identidad nada más, la Tarjeta de Indentidad de Extranjero te autoriza a vivir y trabajar en España como residente.
Se tramita tras un mes de afiliación a la Seguridad Social, en una Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía con los siguientes pasos:
- Solicitar una cita en la oficina o en la comisaría más cercana a tu domicilio.
- Pagar la tasa correspondiente.
- Llenar el formulario EX-17.
- Presentar pasaporte con el sello de entrada a España.
- Llevar 3 fotos tamaño carné recientes, a color y en fondo blanco.
La renovación de la tarjeta para trabajar en España siendo extranjero se realiza 60 días antes de que expire o 3 meses después.
4. Empadronamiento
Además de todos estos documentos personales, para tenes un empleo en España deberás empadronarte. El trámite consiste en registrarse en el Ayuntamiento de la región donde se reside en el país europeo.
Según GrowPro, para concretarlo, solo es necesario pedir una cita en el Ayuntamiento y concurrir con la siguiente documentación:
- Formulario de alta individual y colectivo.
- Pasaporte original y una copia.
- Contrato de alquiler original y una copia. Sirve una autorización escrita por el dueño de la casa o del piso.
5. Número de Seguridad Social (NSS)
Desde la llegada al país, un extranjero en España tendrá tres meses para darse de alta en la Seguridad Social. Es un trámite que suele hacer el empleador, en caso de que consigas trabajo por cuenta ajena en España.
Si te toca hacerlo personalmente, es necesario concretar el trámite en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con estos documentos:
- Llenar la solicitud TA.1.
- Llevar una copia de la solicitud y del pasaporte o Número de Identidad de Extranjero.
La afiliación a la seguridad social suele demorar unas semanas en efectivizarse