En las últimas semanas los casos de Covid-19 aumentaron exponencialmente en Argentina y especialmente en la región del AMBA donde se registraron más del 85% de los casos totales, aunque la suba se está dando en todas las jurisdicciones del país . Los casos confirmados de esta semana se duplicaron respecto a la anterior.
Las variantes que están circulando actualmente son sublinajes de Omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune.
Para prevenir el aumento de contagios, es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo.
Aumento de vacunación en Argentina
A partir de esta suba de casos, el mismo aumento se pudo ver en la vacunación. Se triplicó el número de personas que recibieron la dosis de refuerzo. Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo.
Las autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar los esquemas de vacunación contra el covid ante el crecimiento de contagios y frente a la aparición en el mundo de una nueva variante.
escudo. Las autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar los esquemas de vacunación contra el covid ante el crecimiento de contagios y frente a la aparición en el mundo de una nueva variante.
Recomendaciones para evitar contagios
- Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
- Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
- Lavado de manos frecuente.
- No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
Recomendaciones dentro de establecimientos de salud
- Verificar estado de vacunación de todos los y las trabajadoras.
- Establecer estrategias de triage, estableciendo flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.
- Mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas.
- Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes
En caso de tener síntomas
- Los mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables, tendrán prioridad para hacerte una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.
- En caso de no pertenecer a estos grupos y tener síntomas leves, lo mejor es tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta testearse: las precauciones son las mismas para todas las respiratorias.
- NO acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos con síntomas.
- Usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados.
- Lavado de manos.
- Ventilación de ambientes.
- Evitar contacto con personas vulnerables.
Qué hacer en caso de tener Covid-19
- Los mayores de 50 años o las personas con condiciones de riesgo que tengan positivo en el test, tendrán que hacer todo lo recomendado renglones arriba pero, además, control clínico estricto y seguir las recomendaciones que sean indicadas.
- En caso de trabajar con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables.) y tener un resultado positivo:
- NO acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
- En caso de ser contacto estrecho, no es necesario que aislarse ni testearse. Estar atento/a a la aparición de síntomas; si aparecen, seguir las indicaciones de arriba.