Tolhuin

“Tierra del Fuego tiene una riqueza muy grande y diversa desde lo arqueológico, y Tolhuin no escapa a esa realidad”

En el marco del desafío presentado por el Municipio de Tolhuin para proteger y poner en valor a los bienes y lugares del patrimonio material e inmaterial de la localidad, uno de los doctores investigadores del equipo del CONICET a cargo del proyecto arqueológico dio algunos detalles de cómo se desarrollará el trabajo, el cual está planteado para los próximos 3 años.



En ese sentido, explicó: “Nosotros somos un grupo de arqueología del CADIC CONICET que trabajamos desde hace muchos años aquí en el Corazón de la Isla. Al enterarnos que la Municipalidad había propuesto un desafío para esta línea de financiación de proyectos de investigación en relación al cuidado del patrimonio cultural en nuestro paso arqueológico, nos pareció interesante poder plantear una línea para ofrecer soluciones a este desafío. Entre ellas está la de conservar e identificar lo que es el patrimonio arqueológico en la zona de Tolhuin”.

“Tierra del Fuego en general es un lugar que estuvo habitado hace al menos 9 mil años, entonces tenemos desde lo arqueológico una riqueza muy grande y muy diversa, y Tolhuin no escapa a esa realidad”, valoró el investigador.

Con respecto a la línea de trabajo propuesta, detalló: “Lo planteamos en cuatro líneas al proyecto, el cual es de tres años. Una de ellas es el trabajo de campo, que para nosotros es fundamental y sin el cual no podríamos hacer estas identificaciones. La otra línea es la que le sigue al trabajo de campo que por lo general es el trabajo de laboratorio (análisis de materiales, identificación, clasificación, etc.)”. 

“La tercera esfera es un diagnóstico o interpretación de la situación actual de los sitios o materiales arqueológicos. Y la última que para nosotros es fundamental es la transferencia de esos conocimientos a la comunidad a través de charlas, capacitaciones y talleres. Nos parece importante hacerlo de la manera más didáctica posible, por eso se está pensando en generar réplicas de los materiales arqueológicos que lleguemos a encontrar en la zona”, agregó.

Por último, recalcó la importancia de que el Municipio tome las riendas de una línea investigativa de nivel nacional: “Creo que es trascendental que un Municipio agarre una línea de investigación nacional para proteger e identificar lo que tiene que ver con el patrimonio cultural y que eso dé pie a un grupo de investigación que esté especializado en esto para poder llevarlo a cabo. Podríamos decir que es casi un cambio de paradigma en lo que venimos haciendo”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web