Este lunes 17 de enero se anunció la adjudicación de 207 equipos de mediano y gran porte para 69 instituciones científico-tecnológicas de todo el país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de equipamiento.
31 de estos equipos corresponden a la provincia de Tierra del Fuego, como parte de una inversión de 8.300 millones de pesos a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, que se suman con los 7.800 de pesos que nación adjudicó en junio de 2022, en la primera etapa del programa, llegando a un total de 16.100 millones de pesos invertidos.
El presidente Alberto Fernández manifestó respecto a esto: “En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades”.
Asimismo indicó: “En tres años aumentamos el 26 por ciento del presupuesto en términos reales por encima de la inflación para la ciencia y la tecnología, hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto
“Casi multiplicamos por dos el número de investigadores que entraron en 2019 y ellos son quienes nos dan estas alegrías, de tener un barbijo argentino, una vacuna argentina, de poner un satélite en órbita, de tener desarrollada la medicina nuclear, de tener INVAP y llenarnos de orgullo, de hacer radares. Eso lo hacemos porque tenemos una decisión política que dice que es importante la ciencia y la tecnología”, puntualizó.
La distribución geográfica del equipamiento es de la siguiente manera: Buenos Aires (61); Catamarca (2); Chaco (5); Chubut (6); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17); Córdoba (12); Corrientes (4); Entre Ríos (4); Formosa (3); Jujuy (3); La Pampa (3); La Rioja (5); Mendoza (4); Misiones (4); Neuquén (3); Río Negro (8); Salta (3); San Juan (4); San Luis (4); Santa Cruz (5); Santa Fe (7); Santiago del Estero (3); Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (31); Tucumán (6).