En diálogo con FM FUEGO, Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente, habló sobre las declaraciones de algunos grupos ambientalistas sobre el Puerto de Río Grande como una bomba ambiental: “Una obra de la envergadura de un puerto marítimo realmente tiene aristas importantísimas desde lo ambiental y hay que tenerlas en cuenta, como cualquier actividad humana sobre la tierra genera un impacto, habida cuenta también de que está sobre la reserva provincial Costa Atlántica. Nosotros desde el equipo de la Secretaría comenzamos a trabajar para que el informe del impacto ambiental contenga absolutamente todas las variables, teniendo en cuenta que es un lugar con una sensibilidad”.
“Profundizamos no solo las variables del impacto, -continuó explicando Castiglione-, sino las líneas de base, cuales se toman en cuenta, cuál será el plan de gestión e investigación, un plan monitoreo permanente en la fauna, aves y mamíferos marinos. Todo lo que debe ser considerado para que tanto la obra como el puerto siendo operativo esté contenido”.
Asimismo, la funcionaria indicó: “Es muy amplio el tema, pero hay variables que tienen que ver con el impacto arqueológico y paleontológico por las excavaciones que se van a hacer, por eso habrá un monitoreo permanente para hacer los correspondientes rescates de manera profesional; también se abordan temas constructivos y de bragado del ingreso, cuidando la forma de trabajar con la fauna marina y los mamíferos; atender a los sedimentos que siempre fue uno de los temas a resolver para que la costa no se vea perturbada. Todas estas preocupaciones que fueron también manifestadas en la audiencia pública, son materia de trabajo desde el día uno, hay algunas cosas que todavía restan, presentar alguna documentación y especificidades por parte de la empresa”.
“Recordemos que la audiencia pública es un paso más dentro del proceso de aprobación del informe de impacto ambiental, es más que importante la sociabilización del proyecto. Hay que escuchar y dar la posibilidad a todos los que necesiten exponer su punto de vista, es la instancia de participación por excelencia. No es vinculante, pero es parte de lo que el personal técnico debe tener en cuenta para seguir el proceso adelante”, agregó.
“Hay que rescatar la amplia participación de la comunidad, -puntualizó-, se tomó nota de absolutamente todo en lo manifestado en la audiencia. La empresa viene trabajando en ajustarse a todos los requerimientos que hace la autoridad de aplicación de la Secretaria de Ambiente de la provincia, para avanzar en un punto de desarrollo con el menor impacto ambiental que se pueda”.
“Tenemos que hablar de desarrollo y no de crecimiento, atendiendo las dimensiones sociales, ambientales y económicas, habida cuenta de que la autoridad de aplicación se lo ha marcado a la empresa”, indicó.
Por último, Sonia Castiglione, mencionó sobre lo dicho por las organizaciones: “Todas las opiniones las tomamos como constructivas, cómo se digan corre por cuenta de cada uno, pero todas las observaciones plasmadas por las ONGs, se venían trabajando con la empresa y hay cosas ya incluidas en la documentación. Siempre es nutritivo para cualquier proceso la opinión, pero no hay inconvenientes en las manifestaciones que hacen ciertos grupos”.