En diálogo con FM FUEGO, el vecino autoconvocado que forma parte de los choferes de Uber dijo, “Me gustaría aclarar que esta convocatoria la hicieron los vecinos no nosotros, si nos pidieron el apoyo de choferes de Uber y nos autoconvocamos para acompañar acá al frente del Concejo”.
En el marco del conflicto suscitado en el debate por su regulación, sostuvo, “Hay una incertidumbre en cuanto a esperar la resolución del último encuentro que se va a dar ahora, más lo que está pasando a nivel personal con algunos choferes de taxis y remises, no con todos, hace que no estemos tan cómodos laburando”.
En ese sentido, hizo referencia, “Nosotros salimos a la calle de manera pacífica pero ya que te encierren sin la autoridad para hacerlo, que intenten abrirte la puerta para bajarte al pasajero, pedirte que te bajes, insultarte, injuriarte cuando estás trabajando y cuando no. La sociedad hoy se está autoconvocando por ese tipo de maniobras, por ahí no están midiendo las consecuencias de lo que esas acciones trae”.
Haciendo un balance de los choferes que actualmente realizan la actividad, comentó: “Hasta hace un mes teníamos un promedio de 400 personas, tenemos grupos de WhatsApp de más de 200 personas, yo me encuentro en dos de ellos, así que puedo decir que más o menos esa es la cantidad. Hay gente por fuera de los grupos que lo hace sin involucrarse por así decirlo”.
Sobre el tratamiento y la posible aprobación o rechazo del proyecto consideró, “Tenemos más ganas de ganar que miedo a perder pero por todo lo que está sucediendo, y que se manifiesta en las redes y en la sociedad”.
Y agregó, “Me gustaría hacer una apreciación personal, invito a los choferes de taxis y remis a que si bien nosotros somos lo visible, por ahí no están viendo que las personas dejaron de elegir el servicio por algo. Que pudieran rever que está haciendo la plataforma de Uber que no es lo que ellos están haciendo, y con eso en el caso de que sea afirmativo para nosotros, podamos competir”.
Y además consideró, “La ordenanza del 2016 habla de que solo los taxis, remises y colectivos pueden captar personas en la vía pública, y ese captar es lo que hacen y están habilitados para eso, pero la diferencia es que a nosotros nos llaman. Una de las cosas por las cuales nos acusan es el de levantar gente en la calle y por eso nos hacen ilegales, más allá de todas las cuestiones en cuanto a imposiciones que les pide el municipio”.
“Todo lo que tiene un taxista lo tenemos de forma legal para poder llevar pasajeros, lo que si no hacemos es pagarle las cargas tributarias al Estado en cuanto a frecuencias y esas cosas, pero se ha normalizado y hasta los taxistas hacen Uber”, finalmente indicó, “Tienen doble beneficio porque buscan a los pasajeros a través de la aplicación pero también tienen esa potestad que no tenemos nosotros de levantar gente de la calle, si van vacíos en la calle y los paran pueden ejercer, entonces es un doble trabajo. Creo que no lo están viendo como un beneficio”.