Locales

Taxistas y remiseros fueron recibidos por los concejales

En el inicio de la reunión, tomó la palabra el abogado referente a nivel nacional, Fernando Hererra, “En este caso la asociación de taxistas y remises me pidieron venir a Tierra del Fuego para ayudarlos y poder debatir, es un agradecimiento que nos reciban”, y planteó, “La preocupación que tiene el sistema de taxis y remises de esta plataforma digital de Uber, que ustedes mismo prohibieron esté funcionando en Río Grande”.
“Como bien se sabe el sistema de transporte de personas es una de las actividades comerciales que no ha sido delegada en la nación. Por eso he visto un proyecto de ordenanza que verdaderamente cuando inicia con el Código Civil y Comercial, no entiende nada de lo que es el sistema democrático pero principalmente federal”, indicó el abogado respecto al proyecto de ordenanza de la Concejal Miriam Laly Mora, que busca regularizar la actividad por plataformas digitales.
Sin embargo, apuntó nuevamente, “Si nosotros delegamos en el Estado Nacional, en un Código Civil el transporte de nuestros vecinos, verdaderamente estamos atrasando más de cientos de años. Ustedes han normado que el transporte de personas pertenece a ustedes. Entonces hoy para los trabajadores estar dentro de la ley significa un problema, una carga diferente a diferencia de todos aquellos que están por fuera de la ley”.
En el marco del debate para la regulación, agregó, “Si viene la gente de Uber pido que dicten un domicilio porque en ninguna de las ciudades pudimos encontrarlos. Pedimos mayor sanción para aquellos que están al margen, este tipo de plataformas va a generar en poco tiempo la confrontación de los vecinos y la descapitalización del sistema de transporte”.
Ante esto, tomó la palabra un referente del sector y sostuvo, “Pedimos que se trate el proyecto de Calisaya, que es el aumento de las penalidades y actualizar los mecanismos para el transporte de taxis y remises, además de las sanciones para aquellos que están fuera de la ley. Pedimos que sea tratado con urgencia. Se está reproduciendo no solamente lo de la plataforma sino también los que prestan los servicios a través de WhatsApp. Por eso queremos que se actúe con la celeridad del caso porque no queremos que esto termine como una guerra entre trabajadores”.
Ante lo expuesto por el sector de taxis y remises, la concejal Miriam “Laly” Mora respondió, “Respetando las leyes nacionales, provinciales y nuestras ordenanzas tenemos toda la autonomía para trabajar en proyectos que tengan que ver con transporte. Lo que queremos hacer es regularizarlo de eso se trata el proyecto de Uber, el proyecto de Javier Calisaya es muchísimo más amplio, el de las multas por eso va a estar invitado el 12 de septiembre, cuando tengamos comisión para tratar este proyecto”, adelantó.

CONCEJO DELIBERANTE RIO GRANDE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web