El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió, por amplia mayoría, la extensión del plan de lucha para la próxima semana dando inicio el próximo martes 19 de septiembre con Desobligaciones Internas en los turnos mañana, tarde y vespertino, constituyéndose en asambleas en cada institución.
En el turno mañana la desobligación comenzará a las 10:45 hrs, en el turno tarde 15:35 hrs, (en el caso de Educación Primaria, por hora extendida hay que agregar 20 min a la convocatoria 15:55 hrs.) Y en el turno Vespertino se realizará una vez cumplida el 50% de la jornada escolar del estudiantado de cada institución.
El cambio de medida que anteriormente se correspondía a desobligaciones y movilizaciones en las ciudades, se debería a la denuncia que la conducción docente dio a conocer hace días atrás por persecución sindical de las direcciones provinciales de educación, debido a descuentos de haberes que se aplicaron a docentes que se habrían retirado en horarios por fuera de lo establecido en el plan de lucha. De este accionar habría tomado conocimiento la Dirección de Haberes a través de los directivos de algunos establecimientos de la provincia.
Ahora bien, las desobligaciones internas autodenominadas como asambleas establecen por reglamentación que deberán desarrollarse por un plazo de 40 minutos y SUTEF estableció que la llevaran adelante por dos horas, de manera tal que se vuelve a plantear la posibilidad de descuentos de no respetarse las normativas vigentes.
Por otro lado, el jueves 21 de septiembre se estableció un Paro Provincial por 24 hrs con movilización y olla popular en las tres ciudades. La concentración comienza a las 11:00 hrs en Ushuaia en la Escuela N° 1, en
Río Grande en San Martín y Belgrano y en Tolhuin en la Rotonda.
En este marco, solicitan la urgente convocatoria del Consejo Económico y Social de Tierra del Fuego AeIAS para la atención a las Emergencias que están planteadas.