Ayudada por el dólar soja, y la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciojes, la balanza comercial de Argentina anotó en octubre un superávit de 1.827 millones de dólares, el más importante en más de un año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el organismo de estadísticas oficial, las exportaciones crecieron un 15,1% internaual 7.901 millones de dólares, mientras que las importaciones se desaceleraron y mostraron un avance de 15,8% interanual hasta los 6.074 millones de dólares, el menor nivel desde febrero pasado, en medio de la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
En términos desestacionalizados, las exportaciones ascendieron 7%, y la tendencia-ciclo 0,3% con relación a septiembre de 2022.
Todos los rubros registraron variaciones positivas en octubre: productos primarios (PP), 30,4%; combustibles y energía (CyE), 21,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 16,7%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 1,2%.
El 79,5% del total de las ventas tuvo como destino a Brasil; 12% a Uruguay; 7,7% a Paraguay; y 0,8% a Venezuela, informó el Indec. El comercio con el Mercosur representó 17,9% de las exportaciones y 23,2% de las importaciones totales.
Las importaciones se incrementaron 15,8% respecto a igual mes del año anterior (827 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 7% en los precios y de 8,3% en las cantidades.
En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron 8,4% y la tendencia-ciclo, 2,3% con relación a septiembre de 2022. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto, que cayó 42,1%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).
Vehículos automotores de pasajeros (VA) creció 94,2%; combustibles y lubricantes (CyL), 52,9%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 24,2%; bienes de capital (BK), 14,6%; bienes de consumo (BC), 11,6%; y bienes intermedios (BI), 4,8%.
El saldo de la balanza comercial fue de 1.827 millones de dólares, 212 millones de dólares superior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 1.615 millones de dólares.
Las exportaciones de octubre de 2022, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), mostraron que el incremento de 1.038 millones de dólares se debió principalmente a las mayores ventas de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (1.066 millones de dólares) y aceites crudos de petróleo (195 millones de dólares); entre otros.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunos aumentos, como en las compras de gasóleo (80 millones de dólares); partes de turbinas de gas (55 millones de dólares); grupo electrógeno de energía eólica (48 millones de dólares); y vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas, con capacidad <= 6 personas (45 millones de dólares).
Se registraron ciertas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-114 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-69 millones de dólares); y unidades de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento dedatos (-42 millones de dólares).