Nacionales

SUBE dejará de ser exclusivo para el pago de boletos del transporte público

En el proyecto trabajaron la Secretaría de Transporte y el Banco Central, que combinan distintas competencias en este tema, por lo que conversan desde abril de este año con las empresas involucradas para poder alcanzar acuerdos en la elaboración del texto final.
La medida fue comunicada este martes, mediante el Decreto 698/2024 firmado por el presidente, Javier Milei. Según se detalla, el objetivo promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo, habilitando el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para el pago del boleto del transporte público.
De este modo, se adelantó que en los próximos meses se trabajará para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto en el transporte público: “Ampliase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 (norma que implementó el sistema SUBE) y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la “interoperabilidad”, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”, dicta el decreto.
El texto aclara que “Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, por lo que agrega que “Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
La medida no implica que la tarjeta SUBE deje de usarse. Según aclararon desde de la Secretaría de Transporte, el sistema seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.
Con esta medida, se permite iniciar las gestiones para modernizar las consolas que actualmente están instaladas para que se pueda pagar el transporte con nuevos medios de pago.

TRANSPORTE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web