Interés General

"Su muerte no fue en vano, su familia siguió con la lucha para construir el mundo que Mica soñó”

Santiago García, periodista de la ciudad de Gualeguay en Entre Ríos y autor del libro "Micaela García: la chica de la sonrisa eterna" estuvo presentando en Ushuaia su obra acerca del conocido caso de femicidio.
En diálogo con FM Fuego habló en torno a cómo arribó a esta historia y el impacto histórico que tuvo en todo el país: "Cuando fue el feminicidio de Micaela, el 1 de Abril de 2017, yo estaba trabajando en el diario de mi ciudad, así fue como esta historia me eligió a mí".
Continuó narrando: "Primero fue una semana muy difícil, cuando la ciudad la estuvo buscando, no solamente las personas que la conocían, todos nos sentimos movilizados por su desaparición. Fue una semana que nos cambió. Cuando conocimos la noticia del femicidio y la familia dio ese mensaje tan conmovedor lloramos todos, luego convocaron a un abrazo simbólico en Concepción del Uruguay, que era la ciudad de origen de ella, y decidí ir. Ahí me encontré con un estadio lleno de personas despidiéndola con banderas, canciones, acorde con su vida que era alegre y de compromiso social. Fue un momento muy fuerte, nada que ver con un velorio. A partir de ahí pensé en la posibilidad de escribir un libro y fueron 4 años para poder concretarlo, a fines de 2021 aproximadamente".
Habló también del tratamiento de las fuentes: "El trabajo de edición es muy importante en un libro, por ahí uno se confunde con una fecha, así que cometimos cada capítulo a varios lectores, particularmente a la familia, para poder pulir esos elementos. Que el tono sea lo más correcto posible".
"Su muerte no fue en vano,-siguió diciendo-, su familia salió y dijo que iban a seguir la lucha y construir el mundo que Mica soñó, al principio pensamos que era un mensaje de ese momento de hecho cuando empecé la biografía todavía no existía la ley. A medida que pasa el tiempo veo como esto tuvo relevancia, cuando presenté el libro en Bariloche me encontré en el lago una piedra que tenía pintado el nombre de Micaela García. Es algo muy fuerte, el nombre de Mica se volvió la ley que implica que las personas que están en el estado tienen que tener una perspectiva de género, se tienen que capacitar para saber cómo actuar en determinadas situaciones".
En esta línea dijo: "Que es lo que le ocurrió a ella: un juez que liberó a un violador con informes tremendos, que hubo una persona que no tomó la denuncia porque se venía el fin de semana y se pudo haber evitado el femicidio. Sebastián Wagner era una persona con dos condenas por violación y tres violaciones, existía un informe que decía que no reconocía la libertad sexual de las personas, que no estaba arrepentido, que tenía adicción a las drogas y que no realizaba actividades de integración dentro del penal. A pesar de esto el juez Carlos Rossi lo dejó en libertad. En este caso quedó muy claro que el Estado actuó mal."
"El juez fue sometido a un enjuiciamiento, con participantes con perspectiva de género como Rita Segaro, pero finalmente fue absuelto, volvió a su cargo y sigue ejerciendo su trabajo en el mismo juzgado", finalizó denunciando Santiago García.

libro Micaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web