Federico Sturzenegger finalmente es planta permanente dentro del Gobierno. Después de algunas indefiniciones, el presidente Javier Milei designó al ex titular del Banco Central como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Sturzenegger es una pieza clave dentro de La Libertad Avanza. Entre otras cosas, por ser el autor del mega DNU de desregulación económica que firmó el Gobierno en diciembre, además de formar parte del equipo asesor del ministro de Economía, Luis Caputo: está presente desde el día que Milei asumió en el Gobierno.
El mandatario contó que el objetivo de Sturzenegger es "modernizar el Estado y la desregulación económica" y tendrá a su cargo la implementación de la "Ley Hojarasca".
Si bien al principio no había certezas sobre en qué órbita del Estado iba a desarrollar su trabajo, Milei finalmente le dio rango de Ministerio, a través del decreto 586/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial este jueves a la medianoche. Se estima que Javier Milei le tome juramento al nuevo ministro este viernes en la Casa Rosada.
La oficialización de Sturzenegger dentro del Gobierno se habría demorado por la dificultad de delimitar el terreno con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se ocuparía solo de los temas macro, mientras que el nuevo funcionario solo se centraría en la desregulación de la economía.
Quién es Federico Sturzenegger
La última vez que Sturzenegger ocupó un cargo público formal fue durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se desempeñó como presidente del Banco Central entre 2025 y 2018, poco antes de que Juntos por el Cambio abandonara el gobierno. Sturzenegger fue reemplazado por Luis Caputo, actual ministro de Economía, por la fuerte corrida cambiaria de entonces.
Antes de eso, fue secretario de Política Económica hasta diciembre de 2001, cuando estalló la crisis por el famoso "corralito". Previa parada en el menemismo, fue economista jefe de YPF.
Sturzenegger respaldó la candidatura presidencial de la actual ministra de Segurdidad, Patricia Bullrich, durante el 2023. Luego de que Javier Milei resultada como el candidato más votado en el balotaje de noviembre, apoyó y fomentó el vínculo político entre ambos funcionarios.
Qué es la Ley Hojarasca
Se trata de un proyecto que tiene que ver con la derogación de alrededor de 100 leyes que planea impulsar el Ejecutivo, algo así como una "nueva Ley Ómnibus", pero centrada específicamente en la desregulación de la economía, como aquellas que quedaron obsoletas por el paso del tiempo o que están desfasadas por los cambios tecnológicos.
Incluirá a aquellas que también obstaculizan las reformas económicas de la gestión, ya que tiene el fin de "modernizar el Estado" y "desregular la economía".
El Gobierno incluirá proyectos para privatizar empresas que quedaron excluidas de la Ley Bases. La decisión del presidente es enviar una ley por separado para concretar la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA. También se avanzará en la eliminación del Impuesto PAÍS.
Qué significa "desregular la economía"
Desregular la economía implica una serie de decisiones que permitan una mayor libertad y flexibilidad en las actividades económicas para fomentar la competencia, a través de la eliminación de regulaciones y restricciones impuestas por el Gobierno en diferentes sectores, como las finanzas, la energía, las telecomunicaciones y el transporte.
Sin restricciones, las empresas tendrían menos barreras legales y burocráticas que conducirían a un mayor crecimiento por los bajos costos y precios más bajos para los consumidores. Sin embargo, también puede aumentar los riesgos de las prácticas comerciales irresponsables o abusivas y la falta de protección para los consumidores.