El secretario General de ATE Río Grande, habló sobre las paritarias del Escalafón Seco y Húmedo que se llevaron adelante ayer, miércoles 15 de febrero, en la localidad de Tolhuin: “Habíamos pedido 40 mil pesos para ayuda escolar y el gobierno ofreció 36 mil, una diferencia de 4 mil pesos. Sin embargo yo planteé que ninguno de los dos montos alcanza, pero el aumento fue importante considerando que antes eran solo 10 mil pesos, los compañeros lo recibieron contentos porque se liquida el 25 de este mes”.
“Luego,-continuó diciendo el gremialista-, sobre el ofrecimiento del Gobierno hay que considerar que son las primeras reuniones. Nos ofrecieron en 4 tramos el 23%, acumulado, y nosotros hemos rechazado esto. Nos parece poco, lo que propusimos 40 al básico, con esa propuesta que hicimos los gremios no vamos a tener a ningún trabajador por debajo de la canasta familiar. No aceptamos porque la inflación tiene que estar por debajo de los salarios, los trabajadores que hoy cobran 120 mil pesos no pueden vivir con ese sueldo en la provincia. Le pediremos tanto al Gobierno como a los tres intendentes que hagan un esfuerzo, porque tener trabajadores que no lleguen a fin de mes es incómodo para todos”.
Los cuatro pago escalonados funcionarían trimestralmente, en esta línea indicó: “nuestra propuesta también lleva ese período de tiempo, esto a raíz de que el año pasado hemos cerrado históricamente cuatro acuerdos salariales, llegando palo a palo con la inflación, recordemos que cerró al 94% y nosotros conseguimos un 99% aumento. Nadie niega que hemos conseguido aumentos salariales, pero la plata no alcanza, la inflación no para, por eso pedimos un esfuerzo”.
“Pasamos la próxima reunión para el jueves 23 de febrero la reunión, vamos a esperar otra propuesta de los paritarios que vienen con un techo de discusión”, añadió.
Sobre sus expectativas, dijo: “El Gobierno entiende que los salarios están bajos, que no llegamos a fin de mes. Soy optimista, cuando hay una discusión seria y respetuosa, como siempre se dio con los paritarios. Ellos defienden el monto que le ponen, nosotros el bolsillo de los trabajadores, tienen que hacer un esfuerzo más. Muchos compañeros municipales y del estado están en la línea de pobreza”.
“Cuando asumí como secretario General había un piso salarial de 25 mil pesos. Hoy hay compañeros que cobran hasta 180 o 190 mil pesos, pero no alcanza. Se trabajó con respeto, en un año complicado, pero recuperamos salario”, recordó.
Asimismo, puntualizó: “No perdamos el salario, que no se lo lleve la inflación. Costó mucho al gobierno, al municipio, a los gremios, no podemos permitir que se pierda. Cuando hay mesas paritarias hay es esperanza para los salarios de los trabajadores”.
Por último, Felipe Concha, secretario General de ATE Río Grande, hizo referencia al anuncio de la apertura de mesas paritarias salariales para trabajadores municipales que anunció el Intendente de Río Grande, Martín Pérez, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante: “ATE cuando discute salarios lo hace para toda la provincia, los municipales también tenemos un sueldo bajo. Creo que iremos en el mismo rumbo que en estas negociaciones, porque el piso salarial es similar. Los aumentos que planteamos y siempre plantearemos es al básico. En lo que insisto es que ningún trabajador puede vivir con lo que gana en Tierra del Fuego a causa de la inflación patagónica. Los trabajadores vamos a pelear cueste lo que cueste, aunque a algunos no les guste no podemos tener trabajadores pobres, siempre trabajando con respeto como el año pasado”.