Luego de conocerse la información en lo que respecta a la aprobación del protocolo para poner en funcionamiento la industria en la provincia, desde FM Fuego se pudo dialogar con la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra el Fuego, Sonia Castiglione, quien brindó de manera más amplia y en detalle a que refiere esta nueva medida adoptada desde el ejecutivo provincial. De esta manera, Castiglione expresó “Es un protocolo general que atiene cuestiones básicas y mínimas a tener en cuenta en cada una de las plantas a la hora de generar sus protocolos. Esto ya lo habíamos circularizado, de alguna forma, entre las industrias para que tuviesen esta base de lo mínimo e indispensable para retomar las actividades o para poder confeccionar los protocolos individuales”.
Al ser consultada en relación a si esta medida abarcará, desde un primer momento, a la provincia en general o si se irá dando paulatinamente y por ciudades, Sonia Castiglione respondió “en principio el protocolo es para todas las ciudades, es para la industria que está sujeta o afectada por el sub régimen de promoción impositiva. Hablamos de la industria de plásticos, textiles, electrónicas y demás. Una fecha es para Rio Grande, que es el día de mañana. Y el día miércoles 13, estaría en condiciones la ciudad de Ushuaia o las empresas que están en la ciudad de Ushuaia” y agregó “se aprobó ya con fecha cierta y a partir del día de mañana, todas las empresas que tengan el protocolo individual aprobado, van a estar siendo notificadas para que puedan comenzar las actividades”.
En relación con lo anterior, la Ministra de producción dijo “en principio se les solicitó un protocolo individual, por las características que tiene cada una de las plantas, que es distinta y también los procesos productivos. Que se levante la actividad industrial, no significa que debamos tener 300 trabajadores adentro de una fábrica en el mismo horario y las industrias lo saben, porque lo venimos conversando con lo cual, la habilitación seguramente, se va a hacer en función de los protocolos”. Asimismo, Castiglione contó “con la gente de salud se ha empezado a hacer desde la semana pasada, las distintas inspecciones para corroborar que lo que está puesto en el papel se cumpla en la práctica. De hecho, invitamos también a los gremios, a un delgado por planta para poder corroborar con ellos y que también ellos vean y puedan sacarse las dudas. En el sentido que si algo está pensado de alguna manera, la gente de salud hace las apreciaciones y evacua todas las dudas”.
Finalmente, en el marco de estas autorizaciones, la Ministra de producción hizo hincapié en la responsabilidad como así también, en el rol que cada individuo cumple “Tiene mucho que ver el comportamiento individual y colectivo en esto de adquirir nuevos hábitos. El mundo laboral por muchísimo tiempo, ya no va a ser el mismo que era antes, cambia radicalmente. Y se va a sostener en el tiempo este tipo de cambios de hábitos, en función de cada una de todas estas variables, cada uno de nosotros somos una variable distinta para la pandemia. Entonces, en función de estos comportamientos individuales y los comportamientos colectivos, es qué resultado vamos a tener y en esto la industria no es ajena” Finalizó.