Judiciales

Sobreseen a dos sujetos acusados de robar un celular a punta de cuchillo


En el marco de la investigación por el presunto robo de un teléfono celular a una persona discapacitada en la zona de Chacra XI, desde la Justicia se dispuso la liberación y sobreseimiento de los acusados.
En diálogo con FM Fuego, el Juez de Instrucción N°1 Daniel Césari Hernández explicó que “la causa se inició a raíz de la denuncia de la hermana de este muchacho (víctima), quien sufrió un accidente, lo que le generó un problema cerebral, que lo ha incapacitado cognitivamente, es una persona con mucha dificultad para hablar, para comunicarse, no maneja dinero, no puede escribir y es absolutamente dependiente de su hermana”. La Justicia toma intervención de la causa a raíz de la denuncia presentada en sede policial por la hermana de la víctima. “Al principio era muy poco lo que se tenía, incluso la fiscalía había pedido la reserva de las actuaciones”, medida que se adopta ante la falta de pruebas para avanzar, “con el correr del tiempo y un gran trabajo de la División de Delitos Complejos, se pudo analizar cámaras y se detectó gente transitando al trote por la casa donde supuestamente había sido el hecho, se los identificó a través de las ropas y fue como llegamos al allanamiento en la zona el barrio industrial, donde fueron detenidos dos hermanos mayores de edad. Esas personas fueron indagadas por el delito de robo, agravado por el uso de cuchillo y en el transcurso del tiempo en que estuvieron detenidos, decidí finalmente el sobreseimiento”.

El magistrado aseguró que durante la investigación, se llevaron adelante diversos diligenciamientos. “La víctima fue revisada por el Psiquiatra Forense, para ver si él era capaz de declarar”. Asimismo, agregó que “el psiquiatra me dio un dato muy importante, de que si bien él podía declarar, su afección cerebral no le impedía saber o reconocer que quería decir un juicio o qué significaba la figura de un juez, no obstante ello, puso reparos en la posibilidad de que en algún momento de los hechos, haya sufrido un delirio. Frente a esta situación, más allá de estas posibilidades, vamos a darle la posibilidad a la víctima y a los imputados de hacer todo lo jurídicamente posible. Fue que se ordenó un panel fotográfico y se convocó a la víctima para que procurara reconocer a los sospechosos”. En el mismo, la víctima no logró reconocer a los acusados, desconociendo el hecho delictivo. “Ante esto, se suspendió la audiencia, no se pudo llevar adelante el reconocimiento”.
Ante esta situación, el Juez aclaró que “evidentemente la situación jurídica no me permitió otra posibilidad más la de sobreseerlos, si bien yo le creo a la víctima de que algo pudo haber sucedido, no tengo pruebas objetivas para mantener a unas personas detenidas y mucho menos para procesarlas, esto lo impone la Ley, que ante la duda, siempre tiene que ser a favor de los imputados”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web