“Una de las misiones que tiene este museo es reivindicar a los pueblos originarios. Sumamos su voz en primera persona y trabajamos permanentemente con el pueblo Selk’nam. Queremos que el relato sea contado por ellos mismos”, señaló Leguina.
Durante la semana, el Museo ofrecerá actividades como visitas guiadas, la proyección de un cortometraje y una obra de teatro. Estas propuestas, abiertas a toda la comunidad, tienen como objetivo recordar los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 1886 en San Sebastián, donde veintiocho integrantes del pueblo Selk’nam fueron asesinados bajo las órdenes de Ramón Lista.
“Desde el Museo queremos contarles qué pasó durante el genocidio Selk’nam. Invitamos a las escuelas y a todos los interesados a sumarse para conocer más sobre nuestra historia”, afirmó. Además, destacó la participación de la comunidad Rafaela Ishton, cuyos integrantes serán los encargados de “ponerle voz al relato”.
Las visitas guiadas, adaptadas según las edades de los asistentes, se realizarán comenzaron ayer martes y continuarán hasta el viernes 22 de noviembre a partir de las 15 horas.
Por su parte, el 21 de noviembre, a las 20 horas, se proyectará el cortometraje Margarita, mientras que a las 20:30 del mismo día, el Taller Municipal de Teatro presentará la obra Sangre en San Sebastián y Cabo Peña.
“Es una de las tantas propuestas culturales que el municipio está ofreciendo, en este caso para rememorar el 25 de noviembre y poner en valor nuestra identidad y cultura”, concluyó la coordinadora.