El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó hoy que “los salarios le están ganando a la inflación en los últimos meses”, tras difundirse los datos del índice de precios al consumidor de octubre, y destacó que la economía del país “ya está en niveles superiores a los previos a la pandemia”, recuperando “125.000 puestos de trabajo formales”.
“Los salarios le están ganando a la inflación y lo que esperamos es que se pueda consolidar en los próximos meses”, señaló el ministro esta mañana.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer que el índice de salarios del total registrado mostró en septiembre una suba mensual de 4,7%, como consecuencia de un incremento de 3,6% en el sector privado y un aumento de 6,6% en el sector público.
Kulfas, no obstante, dijo que al Gobierno le “hubiera gustado, en un contexto más propicio, poder lograr una recuperación más fuerte”.
Respecto de la inflación, que fue del 3,5% en octubre según informó el Indec, Kulfas explicó que a “los problemas tradicionales” que el país viene “padeciendo a nivel estructural con una economía bimonetaria”, se le suman “los problemas internacionales” con la “suba de precios internacionales de insumos”, los faltantes de los mismos y el “aumento del costo logístico”.
“Estados Unidos tiene una inflación histórica y Brasil, el octubre más alto desde el año 2002; en el caso argentino se nos complica más aún porque venimos de una inercia muy importante con un 53% de inflación en 2019 después de tres devaluaciones muy fuertes que son los fenómenos que más inciden negativamente”, sostuvo Kulfas.
Tras lo cual, explicó que el objetivo del Gobierno es ordenar y dar más previsibilidad a la macroeconomía, a través de, por ejemplo, la "reestructuración de la deuda" y “generar instrumentos específicos como los acuerdos de precios con el fin de ir reduciendo esa inercia inflacionaria”.
Por otro lado, subrayó la recuperación de la economía y su expectativa de que pueda llegar a todos los hogares. “Es totalmente comprensible la ansiedad de mucha gente y es lógico, nadie niega esa realidad”, afirmó.
“La reactivación es muy clara y ya estamos en una economía que, en el mes de agosto, ya ha recuperado todo lo perdido por pandemia”, expresó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
Luego, puntualizó: “Esto hay que remarcarlo porque una gran cantidad de analistas, incluidos organismos internacionales, decían que recién en 2023 o incluso 2026 íbamos a recuperar todo lo que se perdió en pandemia”.
“Lo recuperamos en menos de un año justamente por haber cambiado la política económica e industrial”, agregó Kulfas, y estimó que el crecimiento para este año será “arriba del 9%".
“La Argentina está produciendo muy por encima de lo que dejó (Mauricio) Macri. Ya estamos 9% arriba de fines del 2019 y también se recuperó el empleo formal donde la economía ya lleva 10 meses consecutivos creando empleo privado y se recuperaron 125.000 puestos de trabajo", detalló.
Por su parte, también destacó la generación de inversiones que están “14% por arriba de 2019”, con “más de 1.100 anuncios de inversión desde que empezó el gobierno (de Alberto Fernández)”.
“Recordemos que venimos de un gobierno anterior que prometía lluvias de inversiones y lo único que trajo es deuda externa y miseria sin generar inversiones reales prácticamente de todo tipo”, criticó Kulfas.
En ese sentido, destacó diversos anuncios de las últimas semanas; entre ellos el de la empresa australiana Fortescue por US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro, y el del grupo minero canadiense Ludin Mining que ayer anunció una inversión de US$ 4.100 millones para poner en marcha el proyecto Josemaría, en San Juan, rico en cobre, oro y plata.
“Son inversiones importantísimas que van a generar miles de puesto de trabajo, van a generar exportaciones y nos van a dar previsibilidad económica, además de que vamos a ayudar al proyecto del cambio climático global”, finalizó.