La disposición para la instalación de un radar por parte de la empresa de, Leolabs, y que tenía prevista su instalación en Tolhuin, habia sido firmada por el entonces recién asumido Subsecretario Mariano Lombardi, el pasado 10 de noviembre.
Según se pudo confirmar, el pasado 15 de noviembre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, emitió la disposición DI-2022-8-APN otorgando una licencia precaria a la empresa.
En los considerandos se daba cuenta que la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L CUIT 30-71755969-6, solicitó la autorización de una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit) y que, de acuerdo a las constancias obrantes en el expediente, se ha cumplido con el procedimiento establecido en la Resolución de la (ex) Secretaría de Gobierno de Modernización N° 117/18.
Finalizadas las etapas de ensayos y calibración de los equipos, la empresa avanzaría en su instalación que ya estaba prevista que sea en la localidad de Tolhuin, ante lo cual debía gestionar los registros correspondientes de homologación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones, de acuerdo a los requerimientos obrantes en la normativa vigente.
Sin embargo el pasado jueves 22 de junio se dio a conocer mediante la Disposición DI-2023-14-APN la suspensión delos efectos de la disposición anterior de la misma Subsecretaria de Telecomunicaciones y Conectividad, a través de la cual se autorizó con carácter precario a instalar y poner en funcionamiento el radar.
Si bien la disposición no se detalla los motivos, llama sumamente la atención esta decisión que se da en el marco de las controversias desatadas en los últimos meses, en cuanto a la discusión que se posaba en el fin militar que la misma tenia, esto sostenido incluso por referentes políticos nacionales.