A partir de la información extraoficial obtenida sobre la situación de las estaciones de servicio en Río Grande, en el caso de YPF se está viendo reducida la provisión en todos sus combustibles casi en un 40%.
Esta firma cuenta con tanques de almacenamiento que permiten sostener el stock algunos combustibles, pero pese a ello se informó que el stock tanto en Nafta Súper y Ultra Diesel se agota en determinados horarios.
Es necesario mencionar que este problema ya venía aconteciendo teniendo con la Diesel ultra sobre gran afluente de transportes de cargas y recolectores precisamente en la estación de la circunvalación, en la cual oscilaba una demora entre 6 y 12 horas para el abastecimiento y carga agudizándose así aún más la situación.
Asimismo, el stock se mantiene en Infinia Diesel pero ante el recorte del 40% se prevé que en algún momento llegue el impacto también en dicha nafta. Desde YPF se venía transportando entre 4 y 5 camiones diarios para asegurar el stock y actualmente este se redujo a dos cargas y un cuarto.
Esto se debe a que cuatro barcos no pueden ingresar a descargar por la falta de dólares para liquidar, pero el Banco Central no libera los dólares generando penalidades de U$S 40 mil por día para las petroleras. Inclusive se está analizando por parte de la autoridad Marítima de cobrar una multa a las empresas petroleras por el stand by y sus costos.
En el caso de la firma AXION se les informó el recorte para el caso de Quantium y Nafta Súper, no así en el gasoil. Estos combustibles provienen del Puerto Caleta Paula, en la provincia de Santa Cruz, ante lo cual el recorte seria en lo provisión a los surtidores y no así en la entrega.
Sobre la situación ya se hizo eco al servicio de recolección de basura y los servicios de emergencia como en las cargas en ambulancias y autobombas.